El gobernador Alejandro Armenta promueve el Ecoparque Tlalli Malinche, un ambicioso proyecto criticado por su impacto en el Área Natural Protegida de La Malinche.

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, ha reactivado un proyecto turístico que ya fracasó en gobiernos priistas: el Ecoparque Tlalli Malinche.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

En 51 hectáreas del Parque Nacional La Malinche, Área Natural Protegida (ANP), pretende levantar un estadio para 10 mil personas, hotel, lienzo charro, alberca olímpica, tirolesa, lago artificial, canal para lanchas, cablebús y una amplia infraestructura deportiva y recreativa.

Vecinos de San Miguel Canoa y La Resurrección aseguran que el proyecto de La Malinche no es nuevo

Ya en el sexenio de Melquíades Morales (1999-2005), se intentó un desarrollo similar. Incluso retuvieron al entonces gobernador para frenar el despojo.

Se dice que su sucesor, Mario Marín, adquirió tierras en la zona a través de prestanombres, versión nunca confirmada oficialmente.

Un “modelo bioético” cuestionado

Armenta ha insistido en que su proyecto busca “rescatar” zonas devastadas por tala ilegal y que el Ecoparque tendrá enfoque ambiental.

Ha prometido estadios para diversas disciplinas y una escuela ecológica, asegurando que será el centro de alto rendimiento más importante de Latinoamérica.

Pero activistas como Gerardo Pérez Muñoz advierten que el discurso repite promesas vacías del pasado. Recuerdan que bajo el pretexto de turismo ecológico, en el pasado se intentó apropiarse de tierras comunales.

Empresa fantasma y dudas legales

Antes de que Armenta asumiera el cargo, la empresa Brudeo Solutions ingresó una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante Semarnat, sin experiencia previa ni presencia en registros oficiales.

Posteriormente, la compañía se desistió del trámite, y ahora el gobierno estatal asegura que continuará el procedimiento por su cuenta.

Aún sin maqueta presentada, el gobernador insiste en que la obra se concretará en 2025, a pesar del rechazo local y los riesgos ecológicos evidentes.

Te podría interesar:

Viajero frecuente estrella roja