Posted inMonólogos de Ménade

El extraño caso de Guillermo Urbina, el próximo Magistrado Mixto

El extraño caso de Guillermo Urbina
El extraño caso de Guillermo Urbina

No digo que el caso de Guillermo Urbina sea extraño por lo que está sucediendo en el INE (Instituto Nacional Electoral), porque claramente las presiones en este momento no son producto de la Elección Judicial, sino de un proceso en puerta. Lo digo por la atención que le han prestado últimamente en Puebla y pudiera no tener el menor sentido, les explico.

Empecemos por el caso del candidato a Magistrado Mixto y luego hablamos de lo que está sucediendo en el INE. El detalle en debate radica en una palabra clave: “Mixto”.

Un Magistrado Mixto es un juzgador “todo terreno”, lo mismo atiende casos civiles, penales, familiares, mercantiles y de la materia que le requiera.

Considerando entonces que Guillermo Urbina, electo como Magistrado Mixto, va a juzgar casos de todas las materias, para obtener el 9 mínimo de “las materias de especialización”, se deben considerar todas las materias, entonces su promedio general es el de las materias de especialización.

El abogado, tiene un promedio de 9.2… ¡Caso cerrado!

Durante la sesión del Instituto Electoral, el nombre del candidato a Magistrado surgió en dos ocasiones por una razón, por la paridad de género. En teoría, en el distrito 1 de Puebla, debería haberse votado una candidata mujer porque así correspondía para alcanzar el famoso 50%-50%, pero no registró una sola mujer.

Esto implica que será un hombre quien ocupe la posición, porque no se podría quedar vacante por este motivo, y que en ningún momento estuvo en entredicho la calificación y el promedio del abogado poblano.

Lo que sí es cuiroso, muy curioso, es que un diario dedicado a la investigación de temas financieros, haya sido el conducto para llevar a cabo la filtración.

Te invito a leer:

ochentón
Itandehui Rodríguez

Itandehui Rodríguez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.