La Coordinación Nacional de Protección Civil informó este domingo que el semáforo de alerta volcánica sube de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3, debido a la actividad registrada en el volcán Popocatépetl.

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, advirtió sobre la necesidad de tomar las medidas necesarias ante esta contingencia.

Durante una conferencia de prensa, el ingeniero Óscar Zepeda Ramos, destacó que actualmente se encuentran en alerta en la Fase 3 del semáforo amarillo

Aunque se ha registrado un incremento en la actividad del volcán, este no ha alcanzado un nivel que requiera una movilización o evacuación inmediata.

Bajo la Fase 3 del semáforo amarillo, se pueden esperar diversos riesgos.

En primer lugar, se prevén explosiones leves a moderadas que lanzarán fragmentos en el entorno del cráter.

Esto implica mayor destrucción en domos de lava, persistencia de fumarolas y caída de cenizas, así como explosiones de intensidad creciente.

Así mismo, se esperan lluvias notorias de ceniza volcánica en las poblaciones cercanas y en algunas ciudades distantes. Existe también la posibilidad de un crecimiento importante del domo y expulsión de magma, lo que incrementa el riesgo para la aviación.

Además, se advierte sobre la posibilidad de explosiones importantes de intensidad creciente, capaces de lanzar fragmentos a distancias considerables.

Estos eventos podrían representar un riesgo significativo para la seguridad de la población y las áreas cercanas al volcán.

Las autoridades han solicitado a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Se recomienda mantener la calma, tener preparados los kits de emergencia y seguir las medidas de seguridad establecidas para proteger la integridad física y garantizar el bienestar de la comunidad.

El monitoreo constante del volcán Popocatépetl permitirá evaluar la evolución de la actividad volcánica y realizar las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas en caso de que la situación se agrave.

Te puede interesar:

Bono Bus BUAP