La Auditoría Superior del Estado de Puebla publicó un informe que señala un presunto daño patrimonial de 1,100 millones de pesos en la cuenta pública de 2023 del exalcalde Eduardo Rivera Pérez. El documento, de 319 páginas, identifica irregularidades en contratos de obra pública, adquisiciones y combustibles. Rivera, excandidato del PRIAN a la gubernatura, tiene 30 días hábiles para responder o enfrentará posibles procedimientos administrativos y penales.

Presunto daño patrimonial en contratos de Eduardo Rivera

En el extracto que dio a conocer Luna, se observa que la Auditoría Superior del Estado de Puebla detectó un presunto daño patrimonial de 1,100 millones de pesos en contratos. Un caso involucra a JB System S.A. de C.V., que recibió 14.8 millones de pesos por equipos tecnológicos sin presentar constancias de no inhabilitación ni comprobantes fiscales, según el informe.

Otro contrato, con Servicio Valtopec S. de R.L. de C.V., destinado a combustibles, suma un presunto daño patrimonial de 877 millones de pesos. La Auditoría señaló falta de garantías y documentación de pagos. Además, Haptos Integrando Soluciones S. de R.L. de C.V., con un contrato de 8.5 millones para refacciones de seguridad, no presentó actas ni precios unitarios.

Rivera debe atender 6 recomendaciones, 26 solicitudes de aclaración y 15 pliegos de observaciones. Si no lo hace, la Auditoría iniciará procedimientos legales que podrían ir de lo administrativo hasta procedimientos penales.

Administración de Rivera no entregó comprobantes de Valtopec por 877 millones

El presunto daño patrimonial de la administración de Eduardo Rivera incluye contratos con empresas como JB System, con sede en Puebla, que no justificó su capacidad técnica ni presentó declaración de impuestos, según el informe. Servicio Valtopec, proveedor de vales de combustible, tampoco entregó comprobantes por 877 millones, equivalente al 11% del presupuesto municipal de 2023.

Haptos Integrando Soluciones, con oficinas en Ciudad de México, firmó contratos de seguridad sin bases claras de licitación. La Auditoría solicitó documentación adicional de las tres empresas, en espera de las aclaraciones correspondientes.

En 2024, el INAI reportó que el 30% de los contratos públicos en México presentan anomalías similares, según datos oficiales.

¿Cuánto tiempo tienen Eduardo Rivera para responder las observaciones por presunto daño patrimonial?

El presunto daño patrimonial obliga a Rivera a responder antes de finales de mayo. De no solventar las observaciones, enfrentará sanciones que podrían incluir inhabilitación o procesos penales, según la Ley de Responsabilidades Administrativas. La Auditoría remitió oficios el 25 de febrero y 4 de marzo, pero las respuestas no han sido suficientes.

Viajero frecuente estrella roja
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.