Un audio que circuló por redes desde un remitente anónimo ha desencadenado una controversia en San Pedro Cholula. Según el mensaje, la presidenta municipal, Paola Angón, habría revelado en una grabación su malestar debido a que el PRI local le habría exigido la suma de 2.5 millones de pesos para ser considerada como candidata a la reelección en su municipio, ella asegura que es falso, el Deepfake dice lo contrario.

En el audio, una voz igual a la de Angón, expresa frustración por el supuesto cobro millonario por la candidatura de la coalición “Mejor rumbo para Puebla”.

Aunque aún no se ha confirmado oficialmente quién será la candidata, se menciona a Roxana Luna Porquillo como posible designada en la coalición opositora conformada por el PAN, PRI, PRD y PSI.

En la grabación se escucha a la presunta Angón declarar:

“Tú sabes que yo ya había pactado con el PRI, yo ya había dado dinero y hasta el pinche Néstor (Camarillo) me dijo que, pues sí, que está complicado y que no puede hacer nada. Me lo tienen que regresar. Sí, fueron dos millones y medio”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Además, la voz de Paola advierte que, de no obtener resultados, tomará acciones para sabotear la campaña de la candidata, mencionando que intentará “dividirle a esta pinche vieja” (Roxana Luna)

Incluso, la presunta Angón amenaza con buscar alianzas con Morena y el gobernador, al que se refiere de manera despectiva como “el pendejo de Salomón”.

En respuesta a la controversia, Paola Angón anunció que ofrecerá una rueda de prensa próximamente, sin especificar la fecha.

Sin embargo, Angón ha asegurado a los medios que no es su voz la que aparece en el audio en cuestión, aunque las pruebas de detección de deepfake indican una probabilidad del 95% de autenticidad.

¿Qué es el deepfake y cómo funciona?

El deepfake es una tecnología que utiliza inteligencia artificial para crear contenidos audiovisuales falsos que simulan la apariencia y la voz de una persona.

Estos contenidos, también conocidos como “medios sintéticos”, pueden resultar increíblemente convincentes, lo que los hace susceptibles de engañar tanto a personas como a algoritmos.

El término “deepfake” proviene de la combinación de “deep learning” (aprendizaje profundo) y “fake” (falso), representando así la falsificación generada por tecnologías de aprendizaje profundo.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de los deepfakes se basa en el uso de redes neuronales, específicamente las redes adversariales generativas (GAN), donde dos redes compiten entre sí: una trata de generar contenido falso y la otra intenta detectar la falsificación.

Este proceso de competencia entre redes permite mejorar constantemente la calidad de los deepfakes, haciéndolos cada vez más realistas.

Aunque inicialmente los deepfakes requerían grandes cantidades de datos de entrenamiento para crear falsificaciones convincentes, avances recientes en la tecnología han facilitado la generación de deepfakes incluso a partir de datos limitados, como imágenes individuales o grabaciones de audio cortas.

Esta evolución ha aumentado el riesgo de uso malintencionado de esta tecnología para la difusión de información falsa o el engaño.

maleta estrella roja
Morta Mora

Morta Mora

Estudió filosofía y letras , amante de las novelas y los libros de ciencia ficción. Desde la Universidad ha participado en la redacción de diversos artículos de índole académica. A través de esa...