Las reformas al Poder Judicial de Puebla fueron aprobadas por el Congreso del estado en sesión extraordinaria de este martes.

Con 37 votos a favor, los diputados y las diputadas avalaron el dictamen que modifica la Constitución Política del estado de Puebla.

Se reducen las facultades del presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana, de modo que ya no podrá ser representante del Poder Judicial en los procedimientos que correspondan a los órganos jurisdiccionales.

Dichos órganos son el Tribunal Superior de Justicia, la Sala Constitucional y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Las reformas constitucionales conceden al Consejo de la Judicatura el control del presupuesto de la Sala Constitucional, el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Asimismo, esos tres órganos jurisdiccionales podrán promover iniciativas de ley ante el Congreso del estado de Puebla.

Para apoyar en la aplicación de las reformas, los diputados locales avalaron la creación de una comisión implementadora.

Dicha comisión se integrará por el presidente del Consejo de la Judicatura, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, de la Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas y del Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, se compondrá por un representante del Congreso del estado, del gobierno de Puebla y de la Secretaría de Planeación y Finanzas estatal.

Te recomendamos leer:

Bono Bus BUAP
Nancy Guerra

Nancy Guerra

Soy una joven aprendiz del periodismo. Me gusta la edición y la producción audiovisual. Fan del rock en español, la comida mexicana y los libros.