El decreto para castigar la zoofilia y crueldad animal con cárcel se publicó en el Periódico Oficial del Estado, tras la petición que hizo el Movimiento Animalista de Puebla para hacer un homenaje a la labor de Elena Larrea, impulsora de la normativa, con su entrada en vigor.

A un día de la muerte de la fundadora de Cuacolandia y activista, Elena Larrea, el gobierno del estado publicó el decreto para reformar la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla.

Decreto para castigar la zoofilia

La noche de este jueves, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó la publicación de reformas a la ley estatal para garantizar el bienestar de los animales en esta entidad. 

Es importante señalar que la publicación del decreto ocurre 35 días después de que se aprobaron en el Congreso de Puebla las modificaciones a las Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla; de la Ley Orgánica Municipal y del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.

“En este momento ha sido publicado en el #PeriódicoOficial el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de #BienestarAnimal del Estado de #Puebla; de la Ley Orgánica Municipal y del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla”, acotó en su cuenta oficial X.

También se publica 48 horas después del fallecimiento de Elena Larrea, activistas animalista, fundadora del santuario de equinos «Cuacolandia«, por una trombosis pulmonar.

Lo anterior tras luchar por la protección de la potranca Mila, que fue maltratada y abusada cuando estaba a cargo de su dueño en el municipio de Coronando.

Modificaciones que entraron en vigor en la entidad

  • Se define al animal, como el ser vivo pluricelular, sintiente, constituido por diferentes tejidos, con un sistema nervioso especializado que le permite moverse y reaccionar de manera coordinada ante estímulos.
  • Se cambia a los Centros de Atención Canina, para convertirlos en Centros de Bienestar Animal; dicha transformación, permitirá dar una atención más amplia e integral, no sólo a las especies caninas, sino a los animales domésticos, con un enfoque integral de atención, cuidado, manejo y alimentación.
  • Se prevén como conductas de crueldad animal, los actos sexuales con animales y el envenenamiento.
  • Se incluye la definición de estética canina, con el propósito de verificar el trato que se otorga a los animales.
  • Se establece que corresponderá a la Secretaría de Salud, promover campañas de esterilización, debiendo contar con personal capacitado e indispensable para resguardar a los animales durante el procedimiento.
  • Se establece que corresponderá a la Secretaría de Educación, implementar al interior de los centros educativos del Estado, campañas periódicas de educación, sensibilización y concientización en materia de bienestar

Labor incansable de Elena Larrea

  • Los Ayuntamientos, deberán destinar el presupuesto suficiente, de acuerdo a su capacidad financiera para crear, instalar, administrar, regular y operar los Centros de Bienestar Animal y garantizar su debido funcionamiento, los cuales deberán contar con espacios dignos y de uso exclusivo para desarrollar sus actividades, contar con la supervisión de un médico veterinario con título y cédula profesional, para asegurar el bienestar de los animales que, por las causas previstas en la Ley, se encuentren dentro de los mismos además de cumplir con las medidas de seguridad, higiene y normas oficiales que correspondan.
  • Se fortalece la actuación del Instituto de Bienestar Animal, en la prevención y control de casos de crueldad animal, facultándolo a realizar visitas de inspección y aplicación de medidas de seguridad dando parte a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, de los asuntos en los que sea procedente.
Hot Sale Estrella Roja