Publica gobierno de Sergio Salomón libro de fotografías etnográficas del Huey Atlixcáyotl

Para dignificar y reconocer el valor de una de las expresiones culturales más relevantes del estado, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Cultura, publicó el libro “Huey Atlixcáyotl. El arte en la mirada”, que contiene imágenes en blanco y negro capturadas de forma análoga por la fotógrafa etnográfica estadounidense Sandra Belitza-Vazquez, en el año 1980.

La publicación de este libro servirá y quedará para la posteridad como un legado histórico y artístico, ya que tiene la capacidad de profundizar en lo que significa y conlleva esta gran fiesta que se lleva a cabo en el estado y en la que se plasma la tradición de los danzantes de las distintas regiones, mediante un equilibrio entre texto, color, ilustración y fotografía.

Libro de fotografías etnográficas del Huey Atlixcáyotl

El ejemplar está compuesto por 13 capítulos en los que se abordan características de la celebración, tales como la subida al Cerro de San Miguel; la realización de danzas entre las que se encuentran los Tecuanes, Los Miguelitos, Los Quetzales y el Fandango Santalucero; la tradición del certamen de la Xochicihuatl y las Xochipilme; y otros detalles y rostros de las y los participantes.

A su vez, la obra presenta textos referentes a los aspectos plasmados de la festividad, los cuales fueron escritos y recopilados por la autora en la década de los 80´s y actualizados durante el 2023 para su publicación.

El trabajo de diseño editorial, dirección de arte, ilustraciones y edición creativa del documento estuvo a cargo del editor Carlos Pinto Calderón.

Bono Bus BUAP