El programa para poblanos en el extranjero consta de 13 cursos, de los cuales nueve son gratuitos y cuatro de ellos con costo.

Con la intención de contribuir con los migrantes poblanos que radican en el extranejro quienes aún se enfrentan a altos niveles de exclusión social y pobreza, la BUAP ha lanzado por primera vez el programa “Poblanos en el Extranjero”

Buscando incidir de manera positiva en la calidad de vida de los poblanos en el extranjero, específicamente en Nueva York se están ofertando cursos a los cuales podrán tener acceso.

“Poblanos en el extranjero” oferta 13 cursos en línea -nueve gratuitos y cuatro a bajo costo-, mediante los cuales se brindarán conocimientos útiles y formativos que abonen a mejorar sus condiciones”, explicó José Marún Ibarra Doger, coordinador de la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico (EFDDA).

La conformación de esta oferta educativa se sustentó en la investigación y el acercamiento que mantiene la BUAP con la asociación Fuerza Migrante

De igual forma Instituto Nacional de Migración, Casa Puebla y el Consulado en Nueva York son participes para lograr esta primera etapa del programa.

¿De qué serán los cursos?

Entre los temas que se abordarán en los 13 cursos están: cómo generar equipos de trabajo; cuidado de finanzas y prevención de fraudes bancarios o telefónicos; negociación asertiva y ventas; introducción a la inteligencia artificial; masculinidades no tóxicas y computación nivel básico, entre otros.

Los cursos son impartidos por profesores de la BUAP, pero también participan directivos y personal administrativo que cuenta con la instrucción adecuada para impartir esta capacitación, la cual está detallada en la página https://poblanosenelextranjero.buap.mx/

“Estos cursos se abrirán de manera trimestral; la segunda etapa está prevista para abril, con una nueva oferta que se va a estructurar a partir del acercamiento con esta comunidad, a fin de detectar sus necesidades y así focalizar esta capacitación”, precisó Marún Ibarra.

Poblanos en el extranjero

El funcionario insistió en que este programa está pensado, de manera específica, para los poblanos que radican en Nueva York, pero también está abierto para los que radican en otros estados de ese país.

De ahí que solicitó al público en general ser sensibles para que estos espacios se ocupen por este sector.

Es importante mencionar que la BUAP mantendrá un control estricto en cuanto al manejo y privacidad de los datos aportados por los aspirantes migrantes.

Por lo que aseguró que pueden tener la absoluta confianza de que su información no se utilizará con otro fin que no sea el de llevar un control escolar.

BONOBUS