La Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2025 revela que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) domina operaciones en 23 estados, incluido Puebla.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lanzó su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2025, en la que alerta sobre la “presencia significativa” del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Puebla.
Según el informe, el CJNG es el único grupo criminal con presencia operativa en todo México, lo que lo coloca como el cártel más extendido y peligroso del país.
Puebla, bajo el control de dos grandes cárteles
La DEA identifica que 23 estados, incluyendo Puebla, están bajo dominio del CJNG, mientras que el Cártel de Sinaloa también mantiene operaciones en esta entidad, aunque con un alcance nacional más limitado.
El informe muestra que, en Puebla, solo el CJNG y el Cártel de Sinaloa tienen actividades confirmadas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Otras organizaciones como el Cártel del Noreste, La Familia Michoacana, Nueva Familia Michoacana y el Cártel del Golfo no operan directamente en el estado, pero sí en regiones cercanas como Veracruz, Morelos y Guerrero.
El CJNG, en expansión dentro de Puebla
La DEA destaca que el CJNG ha sabido aprovechar los conflictos internos del Cártel de Sinaloa, particularmente entre las facciones de Los Mayos y Los Chapitos, para ganar terreno y consolidarse.
Actualmente, el CJNG ya tiene operaciones en cerca de 40 países, igualando al Cártel de Sinaloa en expansión internacional.
Incluso, señala que tiene presencia en casi todos los 50 estados de EE.UU.