El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó la Coordinación Interinstitucional para la Prevención y Combate de Incendios Forestales con los gobiernos federal, estatal y municipales del estado para hacer frente a la temporada de incendios forestales, así como proteger los recursos naturales.

Este martes en el Parque Estatal Flor del Bosque, el mandatario reconoció la labor de los brigadistas y personal especializado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el gobierno del estado, por lo que anunció que revisará las condiciones de trabajo.

Indicó que Puebla se mantiene fuera de las entidades con menos afectaciones por incendios forestales, gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Reducen tiempo de respuesta a incendios

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, informó que desde 2019 a la fecha se ha reducido el tiempo de respuesta a un incendio forestal, al pasar de una hora a 16 minutos, producto de la inversión de recursos públicos.

“Una vez que detectamos columnas de fuego en el centro estatal de monitoreo, en ese momento tenemos comunicación inmediata con los municipios para detectar si es un fuego controlado o hay riesgo de incendio forestal”, destacó.

Afirmó que el Centro de Control de Manejo de Fuego funciona con 29 cámaras de video y 10 repetidores digitales de radiocomunicación para seguimiento de las actividades y acciones de combate. Además, las cámaras dan cobertura en el 80 por ciento de la superficie forestal y el 20 por ciento restante por la vía satelital.

La secretaria de Medio Ambiente dio a conocer que la dependencia que encabeza cuenta con 12 brigadas y técnicos especializados, labor en la que desde 2021 se incorporó una mujer que pone en riesgo su vida para combatir el fuego.

“Hoy llueve en términos generales, menos, pero en términos puntuales, a veces más, y esto nos está provocando descontroles muy grandes en la manera en cómo estábamos relacionándonos con el combate a los incendios forestales y cómo el fuego se está extendiendo cada vez más rápido por los niveles de sequía”, señaló.

Bono Bus BUAP
Nancy Guerra

Nancy Guerra

Soy una joven aprendiz del periodismo. Me gusta la edición y la producción audiovisual. Fan del rock en español, la comida mexicana y los libros.