El exsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez, denunció que no hay transparencia en designación de candidaturas, puesto que existe exclusión de la dirigencia de Morena para que todos los aspirantes a una candidatura participen en las reuniones que buscan fortalecer la unidad de cara al inicio de las campañas.

Méndez Márquez recriminó la apertura a perfiles externos provenientes de partidos de derecha y expuso que operadores de la oposición están asumiendo las funciones de la dirigencia evaluando a quien aspiran a ser candidatos.

No hay transparencia en designación de candidaturas

“Sigue avanzando el proceso sin tener una certeza y ninguna transparencia. En cuanto a la forma en la que se viene generando este proceso, se habla simple y sencillamente de reuniones y mesas a las cuales por lo menos lo que es la base y la militancia no se están convocando. (…) No abona a los ciudadanos que simpatizan con la izquierda para que tenga la garantía de que quienes serán candidatos están apegados a los principios obradoristas”.

Por otra parte, señalo que la militancia de izquierda poco sabe de cómo se están realizando los acuerdos, y consideró que esto es un error, debido a que no se sentirán representados en las elecciones de este año.

Méndez Márquez advirtió que con la apertura a externos se ganará la elección, pero perderán el control del partido y por ello exigió que se privilegie a los perfiles perfectamente identificados con Morena y la lucha de izquierda.

Los señalamientos ocurren en medio del proceso que transcurren en Morena por la definición de la candidatura.

Existen dos grupos perfilados, uno de ellos lo encabeza Alejandro Carvajal y Claudia Rivera quienes exigen que el espacio sea designado a un perfil proveniente de la base.

El segundo grupo está liderado por el expriista José Chedraui, quien asegura que debería brindarse la oportunidad a perfiles externos para contender.

Bono Bus BUAP