Un astuto modus operandi de robo de celulares ha puesto en alerta a las autoridades y a la ciudadanía. Adultos mayores, aparentemente vulnerables, se acercan a jóvenes solicitando ayuda para cobrar un cheque, argumentando desconocimiento sobre el procedimiento bancario. Sin embargo, tras la aparente colaboración, los jóvenes se convierten en víctimas de un ingenioso plan delictivo. Así operan los “viejitos roba celulares”.

El método se basa en ganarse la confianza de los jóvenes al solicitarles asistencia para cobrar un cheque, utilizando la premisa de que desconocen los detalles de la operación bancaria.

Te recomendamos: Mujer se desnuda en Bodega Aurrerá tras acusaciones de robo.

Como “garantía” para asegurar que la operación sea exitosa y los adultos mayores reciban su dinero, los estafadores piden a los jóvenes que dejen una garantía: su celular. Las vícitimas son prinicipalmente dueños de celulares de gama alta.

Los jóvenes, sin sospechar el engaño, acceden a colaborar con los adultos mayores. Sin embargo, al salir de la entidad bancaria o lugar acordado, se dan cuenta de que han sido víctimas de un elaborado robo. Los estafadores desaparecen rápidamente, dejando a sus colaboradores jóvenes con la pérdida de sus valiosos dispositivos móviles.

Los ladrones de celulares son cada vez más creativos
Los ladrones de celulares son cada vez más creativos

Se han registrado robos por parte de “viejitos roba celulares” en toda la república

Este modus operandi implementado en Puebla, podría replicarse y generar casos similares en diversas partes de la República Mexicana.

Es fundamental que la ciudadanía, especialmente los jóvenes, esté al tanto de esta nueva modalidad de robo y eviten caer en la trampa de personas que simulan necesitar ayuda.

No te pierdas: ¡Devuélvanla! El influencer Fer Carnal sufre el robo de su bici en Cholula.

No dejes de apoyar a los adultos mayores, pero jamás te prestes a dejar dispositivos electrónicos u otros objetos de valor como garantía en situaciones desconocidas. Sugerimos estar siempre atentos a posibles engaños callejeros. La prevención y la conciencia ciudadana son herramientas clave para combatir este tipo de delitos.

Bono Bus BUAP
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.