Un enjambre de 18 sismos sacudió a Mexicali en los primeros minutos de este lunes 12 de febrero. El primero se registró a las 00:36 horas con una magnitud de 4.8 grados en la escala de Richter. El epicentro de este temblor trepidatorio fue a 3 kilómetros de El Centro, una ciudad del condado de Imperial, California, limítrofe con Mexicali.

Entre esa hora y la 1 de la madrugada se reportaron otros 17 sismos oscilatorios con magnitudes entre los 2 y los 4 grados que alertaron a los habitantes de la capital de Baja California.

Deberías leer: Sismo en Puerto Vallarta, la magnitud fue de 5.1

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (SGS) en las últimas 24 horas se reportaron 27 sismos en esta región fronteriza. Mexicali se encuentra en una zona telúrica por fallas tectónicas, incluida la de San Andrés.

Cancelan clases en Mexicali por 18 sismos

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio a conocer que ante los enjambres sísmicos ocurridos en la entidad la madrugada de este lunes 12 de febrero, serán canceladas las clases en el municipio de Mexicali.

El más fuerte se registró a las 02:36 horas de este lunes, cuando el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que se registró un terremoto de magnitud preliminar de 5.3 grados. El objetivo es revisar la infraestructura escolar luego del temblor, explicó la mandataria estatal mediante sus redes sociales.

El sistema municipal de Protección Civil empezó a revisar la infraestructura de la ciudad, tomando acciones como el desalojo de hospitales privados y públicos. Los Hospitales Generales y maternos infantiles del Estado se encuentran operando y sin incidentes, tras los sismos registrados esta madrugada. Se realizó la evacuación protocolaria y actualmente el personal de salud se encuentra en funciones, para la atención y seguridad de los pacientes.

maleta estrella roja
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.