Ahora establece que los patrones no podrán enviar mensajes a través de WhatsApp o correos electrónicos a sus trabajadores después de concluido su horario laboral.

En medio de un intenso debate sobre la jornada laboral en México, se promulga una ley que brinda un importante beneficio a los empleados:

“La desconexión digital”

La Ley Federal del Trabajo (LFT), que ha tenido regulaciones mínimas en relación con las vacaciones

La pandemia de covid-19 ha llevado al auge del trabajo remoto en numerosas empresas, y muchas de ellas han optado por adoptar esta modalidad de manera permanente.

Como resultado, se ha generado una constante comunicación entre los empleadores y los trabajadores a través de aplicaciones de mensajería

Incluso fuera del horario laboral establecido.

Ante este panorama y considerando la enorme informalidad laboral que prevalece en el país, se ha promulgado una ley con el objetivo de promover un equilibrio entre la vida laboral y personal de los empleados.

Ley de desconexión digital

La denominada “Ley de desconexión digital” busca que los patrones respeten el horario fuera de la jornada laboral

Reconociendo que cuando se envían mensajes o recordatorios de trabajo después del horario establecido, los empleados siguen mentalmente involucrados en sus labores.

De acuerdo con esta nueva ley, ni las empresas ni los patrones podrán enviar mensajes de WhatsApp o correos electrónicos a sus colaboradores una vez concluida la jornada laboral o antes de que esta inicie.

Esto implica que cualquier instrucción o recordatorio relacionado con el trabajo deberá ser comunicado dentro del horario laboral establecido.

La desconexión digital se convierte en un derecho para los trabajadores mexicanos

Permitiéndoles disfrutar de su tiempo libre sin interrupciones laborales y fomentando así un adecuado equilibrio entre su vida profesional y personal.

Si bien esta medida puede generar controversia entre los empleadores, se espera que contribuya a mejorar el bienestar y la productividad de los empleados en el largo plazo.

Preservar la salud mental

Con la implementación de esta ley, México se suma a otros países que han reconocido la importancia de la desconexión digital como un mecanismo para preservar la salud mental.

Además de garantizar el descanso adecuado de los trabajadores y no ser molestados a traves de WhatsApp

Si bien la desconexión digital es un paso significativo para mejorar las condiciones laborales en el país

Aún persisten otros desafíos relacionados con la jornada laboral y la informalidad en el ámbito laboral.

No obstante, se espera que esta nueva regulación sea un avance importante hacia un entorno laboral más equitativo y saludable para todos los empleados en México.

Te puede interesar:

Bono Bus BUAP