Con la proximidad del Super Bowl, el evento deportivo más esperado en Estados Unidos, la industria del aguacate en México se encuentra lista para abastecer la alta demanda de este popular fruto. La elaboración del tradicional guacamole consumido durante la final del campeonato de la National Football League (NFL) hace del aguacate mexicano protagosnita de la temporada.

Se estima que durante el partido final se consumen alrededor de 74 mil toneladas de aguacate. Este año, el Super Bowl se llevará a cabo el domingo 11 de febrero. La industria de aguacate en México ya se encuentra preparada para satisfacer la demanda del mercado estadounidense.

Eleazer Oceguera, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), destacó que están listos para enviar más de 15,000 toneladas de aguacate de calidad. La demanda de este 2024 supera las 9,000 toneladas enviadas el año anterior.

El guacamole mexicano es parte fundamental de las comidas en EEUU durante el Super Bowl
El guacamole mexicano es parte fundamental de las comidas en EEUU durante el Super Bowl Foto: ApartadoMex

En una entrevista con Portalfruticola.com, Oceguera comentó que el Super Bowl es el evento donde más se consume el aguacate mexicano.

“Llevamos más de 6,000 toneladas y pensamos llegar a exportar en total 15,000 ton para el evento. El año 2023 enviamos 9,000 toneladas y este año estamos enviando 6,000 ton más para el evento”, señaló.

Sebastián de la Cuadra, socio y fundador de Avobook, explicó que en Estados Unidos, el consumo de cerveza, nachos y guacamole se ha convertido en una tradición para el Super Bowl. Esto explica el aumento en la demanda de aguacate durante este período. Además, destacó que el aguacate en Estados Unidos se ha vuelto popular gracias a la idiosincrasia mexicana, especialmente en ciudades con una población mexicana significativa.

Te recomendamos: Super Bowl LVIII: ¿49ers de San Francisco o Chiefs de Kansas City?.

En cuanto a los precios, De la Cuadra mencionó que, a diferencia de años anteriores, no ha habido un aumento significativo en los precios esta semana. La demanda no ha sido tan activa, y los precios se han mantenido estables e incluso han disminuido en comparación con otras temporadas. Sin embargo, destacó que la situación puede cambiar después del Super Bowl, y actualmente, el mercado está reaccionando de manera gradual.

Oceguera también abordó la situación de los productores, indicando que actualmente están recibiendo entre 28 y 30 pesos mexicanos por kilogramo de aguacate. Aunque la participación en el mercado estadounidense es positiva, los precios no han alcanzado las expectativas de los productores. Además, señaló que la producción de aguacates en Jalisco se ha visto afectada por cambios climatológicos. Esto ha resultado en frutas de menor calibre y, por ende, precios más bajos.

Tanto Oceguera como De la Cuadra destacaron la importancia del Super Bowl para la industria del aguacate mexicano. Esto, a pesar de los desafíos actuales en términos de precios y condiciones climáticas.

BONOBUS
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.