La política mexicana nuevamente de luto, este lunes asesinan a Miguel Ángel Zavala, precandidato de Morena a la alcaldía del municipio de Maravatío en el estado de Michoacán.

De acuerdo con los primeros reportes que surgen desde Maravatío, acribillaron al médico cerca de la clínica “San Ángel”, ubicada en el Fraccionamiento Rancho La Huerta, donde de inmediato se movilizó un fuerte dispositivo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán y de la Guardia Nacional.

Al lugar acudieron autoridades para resguardar la zona y no se han reportado detenciones tras la agresión en contra de Ángel Zavala.

Asesinan a Miguel Ángel Zavala

Dos sicarios fueron los responsables del ataque, quienes bajaron de un automóvil blanco, se acercaron a la víctima y le dispararon a quemarropa, para luego huir en el mismo vehículo, según testimonios recabados por policías investigadores.

Por su parte, las autoridades michoacanas encontraron cartuchos de arma corta calibre .9 milímetros. El precandidato murió al instante y hasta el momento no hay detenidos.

Personas cercanas a Reyes Zavala, médico especializado en ginecología, señalan que era la primera vez que dicho hombre realizaba el registro para participar en la elección.

El día 29 de febrero sería su presentación oficial a la candidatura que buscaba, es decir el hombre lo atacaron tres días antes de que pudiera convertirse en candidato formal.

Las elecciones más violentas

En México, 33 personas han sido asesinadas en episodios de violencia electoral, entre el 4 de junio y el 7 de febrero pasados, 18 de las cuales eran aspirantes a una candidatura, según un estudio de Laboratorio Electoral, una firma privada de análisis e investigación.

Según el estudio, la violencia se ha presentado mayoritariamente entre julio y enero, plazo previo a la definición de candidaturas, en el contexto de una campaña que se adelantó al calendario oficial.

Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de los 32 estados mexicanos, siendo Guerrero (sur) la entidad con mayor incidencia, con 8 asesinatos.

Seguida de Veracruz (este) y Michoacán, ambas con cinco crímenes, indica el reporte.