Desde el lunes, ejidatarios del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala mantienen el bloqueo del Arco Norte en el municipio de Teotihuacán, denunciando presuntas irregularidades en sus terrenos colindantes con la vía de cuota.

Deberías leer: Ejidatarios bloquean Arco Norte: tráfico desquiciado.

Los ejidatarios han llevado a cabo diversas manifestaciones y bloqueos en repetidas ocasiones, argumentando que no han recibido una compensación justa por el uso de sus terrenos. Desde las primeras horas del bloqueo, los campesinos, portando mantas que resaltan su unidad y sus demandas. Mantienen una obstrucción a la altura del kilómetro 156+300, afectando ambas direcciones de la autopista. Sin embargo, en un gesto temporal, permitieron el paso hacia Puebla durante una hora, abriendo un carril para aliviar la congestión.

Conductores temen asaltos

La fila de vehículos alcanzó hasta los 30 kilómetros, extendiéndose hasta el municipio de Tolcayuca, Hidalgo. Este martes, el bloqueo se amplió a los carriles con dirección a Querétaro, aumentando la congestión y el tiempo de espera para los conductores. La situación ha generado una gran preocupación entre los automovilistas, muchos de los cuales temen pasar otra noche en la autopista debido al riesgo de asaltos, especialmente en una de las carreteras consideradas más peligrosas.

En la protesta participaron comuneros de varios poblados, incluyendo Huilotongo, Santa María y San Felipe Teotitlán. Los manifestantes portaban pancartas en las que exigían el pago por la explotación de sus tierras. Subrayan su indignación por la falta de respuesta a sus demandas.

“Exigimos el pago justo por nuestras tierras”, se leía en una de las pancartas más visibles durante la protesta.

Los conductores afectados han expresado su frustración y preocupación. Joaquín, un chofer de tráiler, relató que no pudo dormir durante la noche por temor a lo despojaran de su mercancía. Otros conductores, desesperados por la situación, intentaron circular en sentido contrario para escapar del bloqueo, pero ejidatarios los detuvieron.

Ejidatarios amenazan: pasarán del bloqueo del Arco Norte a romper el asfalto

Los manifestantes advierten que si no reciben una respuesta satisfactoria, tomarán medidas más drásticas. Estas incluyen romper el asfalto en el kilómetro 48 para impedir permanentemente el paso de vehículos. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ya tiene conocimiento de la situación y está en dialogo con los líderes de la protesta para buscar una solución.

Hasta el momento, el bloqueo ha afectado gravemente la circulación y la economía de la región. Los conductores temen nuevos cierres y posibles asaltos en la autopista Arco Norte. La comunidad espera una pronta resolución que satisfaga las demandas de los ejidatarios y permita restablecer el tránsito normal en esta importante vía de comunicación.

maleta estrella roja
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.