En una sesión celebrada el 28 de noviembre, la Cámara de Diputados decidió devolver el dictamen a comisiones, posponiendo una vez más la votación que se esperaba marcaría el futuro laboral del país.

A pesar de las expectativas de que esta semana sería crucial para determinar el destino de la propuesta, la Mesa Directiva de San Lázaro tomó la medida de regresar el dictamen a comisiones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Una burla a los trabajadores?

La orden se emitió con la intención de incorporar puntos considerados cruciales para el fortalecimiento de la argumentación legislativa.

La diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la mesa directiva, explicó que la intención es enriquecer el dictamen con las conclusiones derivadas del parlamento abierto

Buscando así robustecer su base argumentativa.

Con este nuevo obstáculo, las perspectivas de que la jornada laboral se reduzca a 40 horas semanales en México este año se desvanecen.

¿Jornada laboral de 40 horas?

La ruta legislativa que el dictamen debe seguir es extensa, ya que, incluso si es aprobado por la Cámara de Diputados, aún deberá pasar por la Cámara de Senadores para su análisis, votación y aprobación.

Posteriormente, la propuesta deberá discutirse en las 32 entidades federativas, donde al menos 17 congresos locales deberán aprobarla para que se promulgue como ley.

A un mes de que concluya el año 2023, parece cada vez más improbable que la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales se implemente durante este periodo.

TE PUEDE INTERESAR:

Hot Sale Estrella Roja