René Gavira Segreste, exdirector administrativo de Segalmex, fue arrestado este jueves 7 de diciembre en Miami, Estados Unidos, y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.

La detención del exfuncionario, quien se encontraba prófugo de la justicia, se llevó a cabo por su presunta participación en actos de corrupción

Desfalco por más de 20 mil millones de pesos y autorización de la compra de bonos basura utilizando 100 millones de pesos del organismo agrícola.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La FGR sostiene que Gavira, en su calidad de titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex entre febrero de 2019 y junio de 2020

“presumiblemente autorizó la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando recursos públicos provenientes del patrimonio de Segalmex, a través de una Casa de Bolsa”.

Cabe destacar que el exfuncionario no tenía la facultad para colocar recursos públicos en tales certificados.

René Gavira, quien habia huido del país para evitar su aprehensión, ahora enfrenta cargos por:

  • Delincuencia organizada
  • Lavado de dinero
  • Defraudación fiscal
  • Uso ilícito de atribuciones
  • Facultades
  • Peculado
  • Captación irregular de recursos y enriquecimiento ilícito
https://twitter.com/mascararoja211/status/1732888796159427058?s=20

En cuanto al caso Selgamex, se han presentado 69 denuncias ante la FGR hasta el momento.

Las denuncias involucran a 87 personas, entre exservidores públicos y dueños, socios, representantes, accionistas y abogados de empresas vinculadas a la malversación de recursos.

Los delitos abarcan desde delincuencia organizada hasta enriquecimiento ilícito, derivado de las inversiones bursátiles de alto riesgo, incluida la compra de bonos basura con dinero público.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al enterarse del fraude en Segalmex, expresó su compromiso de llevar el caso hasta sus últimas consecuencias, destacando que el prestigio del gobierno no se verá comprometido.

En junio de 2023, López Obrador afirmó que el fraude consistió en la colocación de dinero público en bonos a través de empresas creadas para robar, y enfatizó que se han recuperado 809.8 millones de pesos, junto con parte de los intereses, gracias a un esfuerzo coordinado entre diversas instituciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Bono Bus BUAP