Desde el pasado 22 de julio, el caso de María Fernanda Sánchez Castañeda, la estudiante mexicana de 24 años, causa consternación en todo el mundo. Desapareció misteriosamente de la residencia de estudiantes en el distrito berlinés de Adlershof, donde vivía mientras cursaba su maestría en Alemania.

La preocupación por la desaparición de la joven llevó a su padre, Francisco Javier Sánchez, a solicitar apoyo a través del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La SRE, encabezada por la canciller Alicia Bárcena, ha estado atendiendo personalmente el caso de María Fernanda.

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, se reunió con los padres de la estudiante para implementar un protocolo de protección consular. Desde entonces, la Cancillería ha estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades alemanas para llevar a cabo la investigación y localización de María Fernanda.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha estado monitoreando de cerca la situación. En su conferencia mañanera del 31 de julio, instruyó a la canciller Bárcena a que informara sobre el avance en la búsqueda de la joven estudiante.

¿Qué dice Presidencia sobre el caso María Fernanda?

“Ya se está avanzando mucho en la investigación”, aseguró López Obrador. Aunque también mencionó que existen circunstancias especiales que deben mantenerse en reserva por razones de prudencia. Agradeció la cooperación de las autoridades alemanas en el caso y reveló que la canciller Bárcena le informó que no era necesario hablar directamente con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

La Cancillería de México ha sostenido dos encuentros con los padres de María Fernanda, y se ha brindado acompañamiento en reuniones con la policía berlinesa. Además, se han realizado gestiones para obtener la colaboración de la Interpol en la búsqueda de la joven estudiante.

La desaparición de María Fernanda ha conmovido tanto a México como a Alemania, y ambas naciones han unido esfuerzos para encontrarla. Familiares, amigos y ciudadanos de ambos países se mantienen a la espera de noticias sobre su paradero.

Las autoridades mexicanas y alemanas continúan trabajando arduamente para resolver este misterioso caso y llevar a María Fernanda de vuelta a salvo con su familia. Se insta a cualquier persona que tenga información relevante sobre su desaparición a que se comunique con las autoridades pertinentes.

maleta estrella roja
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.