Los desplazados de Tila marchan y exigen al gobierno un regreso seguro a su hogar.

Más de 4 mil desplazados del municipio de Tila, Chiapas, protagonizaron una marcha pacífica este miércoles, piden un retorno seguro y en paz a su hogar.

La manifestación partió del auditorio deportivo de Yajalón hacia el centro de la cabecera municipal.

Con globos blancos como símbolo de paz, expresaron su urgente demanda al gobierno para que se restablezca la seguridad.

Piden que se facilite un retorno seguro acompañado por fuerzas de seguridad y se rehabiliten las más de 22 viviendas incendiadas por el grupo de “Los Autónomos”.

Marcelino Torres Pérez, representante del Comité de Desplazados, subrayó durante la marcha la disposición de los desplazados y ejidatarios autónomos para convivir pacíficamente.

Siempre y cuando se garantice el respeto mutuo y la seguridad en la región.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

En entrevista, Torres Pérez enfatizó que la comunidad espera regresar a Tila una vez aseguradas todas las entradas del pueblo.

“Vamos a regresar feliz cuando veamos con nuestros ojos que realmente esté asegurado en cada una de las esquinas, en cada una de las entradas de nuestro pueblo de Tila”.

Marcelino Torres Pérez.

“Los hermanos ejidatarios que luego se llamaron autónomos creemos que no son culpables, había dos grupos de choques y en uno de esos infiltraron gente de los cárteles”.

Dos grupos armados se enfrentaron en Tila

El conflicto en Tila se intensificó hace dos semanas con enfrentamientos entre los grupos armados “Los Autónomos” y “Karma”.

El enfrentamiento provocó un éxodo masivo, cierre de negocios y la suspensión de actividades escolares.

CONOCE EL CONTEXTO: Terror en Tila: 4 mil indígenas desplazados por crimen organizado

Este episodio sumió a la localidad, antes próspera y conocida como destino turístico religioso por la iglesia del Señor de Tila, en una crisis humanitaria y de seguridad sin precedentes.

Los desplazados expresaron su esperanza de que las autoridades locales, estatales y federales puedan llegar a un acuerdo que garantice la seguridad y la paz en la región.

Esto permitirá el retorno seguro de las familias afectadas y la reconstrucción del tejido social en Tila.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja
Norma Tepox

Norma Tepox

Norma Tepox, licenciada en Comunicación con una sólida trayectoria de 20 años en medios impresos y digitales. Mi pasión por la comunicación se combina con mi naturaleza creativa y proactiva. Siempre...