La llegada del frente frío número 11 ha desatado una alerta meteorológica en diversas regiones de México, pronosticando fuertes lluvias y temperaturas gélidas para hoy miércoles 22 de noviembre.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre la posibilidad de aguanieve y temperaturas que podrían descender hasta los -10 °C en algunas áreas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Dónde habrá más lluvias?

Las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales serán Chiapas y Tabasco, mientras que en Oaxaca y el sur de Veracruz se esperan condiciones climáticas intensas.

Para la Ciudad de México y estados como Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán se pronostican intervalos de chubascos.

El frente frío número 11 se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, generando canales de baja presión y atrayendo humedad del Océano Pacífico.

En conjunto con la tormenta invernal situada sobre la Mesa del Norte, se anticipa la posibilidad de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

¿Cuáles serán las temperaturas?

La masa de aire polar asociada al frente mantendrá un ambiente gélido en zonas altas del noroeste, norte, noreste, oriente y centro del país.

Se esperan temperaturas extremas de -10 a -5 grados Celsius, con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora

De -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Adicionalmente, se pronostican temperaturas desde los 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

Temperaturas extremas

En contraste, mientras el frío se hace presente en gran parte del territorio, el pronóstico indica temperaturas máximas elevadas en algunas áreas.

Se esperan valores entre 35 y 40 grados Celsius para Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Guerrero, así como en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Ante estas condiciones extremas, las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones, abrigarse adecuadamente y seguir las indicaciones de protección civil.

TE PUEDE INTERESAR: