En una decisión tomada en sesiones privadas, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que el ex Ministro y expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, contará con prestaciones de retiro consideradas ‘modestas’, luego de que se invalidaran beneficios adicionales que fueron aprobados durante su gestión como Ministro.

La decisión se tomó días después de la renuncia de Zaldívar el 7 de noviembre, cuando se unió a la campaña de Claudia Sheinbaum.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El Pleno aprobó las condiciones de retiro establecidas en un Acuerdo de 2013, el cual redujo significativamente las prestaciones, incluyendo personal de ayuda y otros privilegios que anteriormente los ex Ministros solían conservar.

De acuerdo con las condiciones de retiro, durante los primeros dos años, Zaldívar recibirá aproximadamente 193 mil pesos mensuales, equivalente al 93 por ciento del salario de los Ministros en activo, que es de 206 mil pesos mensuales.

Esto se debe a que solo completó 14 de los 15 años de su designación.

A lo largo de su vida, Zaldívar recibirá el 80 por ciento de la cantidad mencionada y tendrá derecho a que la Corte le pague por tres asistentes.

Sin embargo, entre las prestaciones que no recibirá se encuentran cinco asistentes, seis escoltas, dos camionetas blindadas y un pago de haber de retiro calculado con base en el salario anterior a la reducción que la Corte se aplicó voluntariamente a principios de 2019.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Estos beneficios adicionales fueron establecidos en un ‘anexo’ al Acuerdo de 2013, emitido antes del retiro del Ministro Fernando Franco en diciembre de 2021, durante la presidencia de Zaldívar.

No está claro si el Pleno conocía o aprobó dicho anexo en su momento.

Es importante destacar que el haber de retiro para los Ministros de la Corte está contemplado por la Constitución y se paga con el Presupuesto de Egresos anual, por lo que no depende de los fideicomisos para pensiones complementarias del Poder Judicial.

La SCJN autorizó en sesión privada del 27 de noviembre pasado dar a Arturo Zaldívar la parte proporcional de la pensión a la que tiene derecho como Ministro en retiro.

Al haber renunciado 12 meses antes de que terminara su periodo constitucional de 15 años, le corresponderá recibir el 93 por ciento de la pensión, es decir, 192 mil 461 pesos al mes.

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que cuando los ministros dejan su cargo, tendrán derecho a un haber de retiro de carácter vitalicio, que en los primeros dos años será equivalente al cien por ciento del ingreso de un ministro en activo, y posteriormente baja a 80 por ciento.

Zaldívar renunció a la SCJN el 15 de noviembre pasado, para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum, quien busca la nominación presidencial por Morena.

Eduardo Medina Mora, quien renunció a la SCJN en 2019, también recibe una pensión vitalicia proporcional al tiempo que ejerció como Ministro, en su caso cuatro años, seis meses y 29 días, por lo que le correspondió el 30.54 por ciento de la misma.

TE PUEDE INTERESAR:

BANNER SEP 2