Desde que asumió la Presidencia, López Obrador ordenó liquidar el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) por considerar que era un instrumento de corrupción, ahora su ex director aspira ser candidato de Morena.

“Había toda una constelación de empresas alrededor del Fonden, que eran las que vendían todo: láminas, despensas, catres, todo esto manejado por Gobernación, pero miles de millones de pesos”, declaró AMLO en junio de 2019.

¿Qué era el Fonden?

El Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que fue creado en 1996 y comenzó operaciones en 1999 como un mecanismo presupuestario para apoyar de manera eficaz y oportuna a la rehabilitación de la infraestructura federal y estatal por desastres naturales, así como a los damnificados.

Para acceder a los fondos del fideicomiso, la Secretaría de Gobernación debía activar la declaratoria de emergencia o de desastre natural y liberar los recursos.

El presidente López Obrador justificó la decisión afirmando que el Fonden era un “barril sin fondo” del que se robaban los recursos y que no se atendía realmente las emergencias del país ni a los damnificados.

Tapia acusado por varios desvíos de fondos

En el periodo en el que Tapia Franco fue director, el Fonden tuvo un presupuesto promedio anual de 7 mil millones de pesos, y la Auditoría Superior de la Federación documentó constantes desvíos o malos manejos por cientos de millones de pesos.

Ahora aspira ser candidato de Morena

El exfuncionario peñista renunció al PRI en julio y de inmediato inició acercamientos con personalidades de la 4T, como Claudia Sheinbaum.

Curiosamente,  José María Tapia Franco, ha hecho circular en redes sociales un par de fotografías en las que él aparecía posando con la aspirante presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum.

Las fotografías con Sheinbaum las hizo circular Tapia como parte de una estrategia para buscar la candidatura a la alcaldía de Querétaro por Morena y sus aliados del Verde y del Partido del Trabajo.

Los escándalos con Tapia Franco

Durante su gestión, fue fuertemente criticado, no solo por desvío de fondos, si no que durante los huracanes Ingrid y Manuel amenazaban con golpear las costas del Pacífico mexicano, el funcionario responsable del Fonden se fue a Las Vegas a celebrar las fiestas patrias, haciendo apuestas de hasta 20 mil dólares.

Otro escándalo que envolvió a Tapia Franco, fue que hizo un negocio millonario con la pandemia por Covid.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmó, con carácter de extraurgente, un contrato por 52 millones 606 mil euros (unos 1,350 millones de pesos) con una empresa que Tapia acababa de crear, para la venta de 1,330 ventiladores para atender a pacientes graves por Covid.

Negocio millonario con la Sedena

En el contrato, la Sedena acordó pagar cada equipo proveniente de China y España al equivalente a 822 mil pesos (unos 35 mil dólares), mientras que el precio que la empresa declaró en Aduanas al momento de la importación fue de alrededor de 400 mil pesos (casi 18 mil dólares).

Además, una factura consultada por MCCI muestra que cada equipo había sido cotizado por el fabricante en 368 mil pesos (unos 16 mil dólares).

Es decir, Tapia vendió a la Sedena los ventiladores al más del doble de precio original (123% más), según reveló una investigación de MCCI publicada en septiembre de 2022.

BANNER SEP 2