La FGR anunció su decisión de emprender acciones legales contra la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del Segundo Tribunal de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México

Así como a los magistrados del Tribunal Colegiado, Horacio Armando Hernández Orozco, Juan José Olvera López y Francisco Sarabia.

La FGR impugnará el reciente fallo de la jueza, que resultó en la liberación condicional de ocho militares implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

FGR contra Raquel Ivette y magistrados

La fiscalía acusa a los magistrados de haber concedido “ventajas indebidas a quienes no lo merecen”.

Cuestionando la secuela procesal que, según afirman, ha menoscabado los derechos y la seguridad de las víctimas.

Se señala particularmente la contradicción de las resoluciones de jueces anteriores que determinaron la prisión preventiva justificada para los militares acusados.

La FGR argumenta que estas decisiones judiciales han aplicado procedimientos de amparo generando, según sus palabras, “una evidente situación de injusticia”

Afectando a las víctimas y a la nación misma.

La libertad procesal otorgada a los acusados de desaparición forzada, según la fiscalía, plantea un riesgo significativo dada la gravedad de los abusos cometidos.

“Ante dicha cerrazón, absolutamente injusta para las víctimas y para el Estado Mexicano dada la gravedad de los delitos que se cometieron en el caso Ayotzinapa”

La FGR presentará recursos inmediatos para garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas.

Además, se iniciarán acciones legales conforme al artículo 225, fracciones VI, VII y VIII del Código Penal Federal, que sancionan actos contra la administración de justicia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

La fiscalía también destacó que, a pesar de la controversia actual, el Ministerio Público de la Federación logró obtener nueve mil 150 sentencias favorables para las víctimas en 2023

Demostrando la imparcialidad y el apego a derecho de la mayoría de los jueces federales.

Asimismo, resaltó el éxito de los “mecanismos alternativos de solución de controversias” durante el mismo período

Con la obtención de dos mil 427 acuerdos con efectos de sentencia firme en favor de las víctimas.

La FGR subrayó que ha cumplido rigurosamente con su deber de informar, emitiendo más de 700 comunicados a nivel nacional y cerca de cuatro mil a nivel local en 2023.

Afirmó que esta transparencia se ha mantenido sin invertir un solo centavo en los últimos cinco años para adquirir publicidad mediática.

TE PUEDE INTERESAR: