La ex comisionada de BúsquedaKarla Quintana, sostuvo que el censo para contabilizar a las personas desaparecidas en México que realiza el Gobierno busca reducir cifra de personas ausentes en el actual sexenio.

“Su intención es muy clara y es lamentable, el reducir la cifra de personas desaparecidas, principalmente en este gobierno”

Estas declaraciones la hizo durante un taller que ha impartido en el Colegio de México (Colmex), en donde colabora como investigadora invitada.

Así también explicó que entre los riesgos de no llevar a cabo una metodología adecuada, el gobierno puede dar de baja a personas con el mismo nombre o eliminar los nombres de las víctimas de las que en los reportes no tengan el segundo apellido con “tal de reducir el número” de desaparecidos.

En México hay más de 110,000 personas desaparecidas

México atraviesa una crisis de desapariciones que ya supera las más de 110.000 personas.

La ex comisionada, que estuvo al frente de la dependencia durante cuatro años y medio, advirtió que el nuevo conteo que está llevando a cabo el Gobierno a través de la Secretaría del Bienestar “está dirigido” a reducir esa cifra. 

Al momento de su renuncia, hubo mucha especulación respecto a la razón por la cual había abandonado el puesto. 

Pues fue durante esta plática que aclaró que si, tuvo que ver con la orden recibida de realizar un nuevo censo.

“Esta renuncia se da por diferencias sustantivas, tanto de forma como el objetivo, es decir, la finalidad de una actualización en el registro de personas desaparecidas y el llamado censo que se está realizando”, ha declarado.

“Nadie está en contra de un proceso de que haya un proceso de actualización de un registro. Lo que queremos tener es el mejor registro posible para tener mayores posibilidades de encontrar a alguien, sea mayor o menor el número”, dijo. 

Gobierno busca reducir cifra

“La intención que se tiene con este ejercicio no es actualizar un registro para tener la mejor información posible para poder encontrar más personas; la intención es el reducir la cifra de personas desaparecidas”, afirmó. 

Entre las complicaciones de crear un sistema digitalizado de información sobre desaparecidos está la existencia de un subregistro de datos.

También ha señalado que puede existir un sobreregistro de casos por la falta de seguimiento de las autoridades, falta de actualización de la información o que la persona haya regresado y que la autoridad no haya dado seguimiento al caso.

Finalmente, reiteró que existe una crisis en materia de desaparición en el país y señaló la importancia de conversar sobre el tema y buscar avances normativos y medidas de prevención.

El censo ordenado por el presidente López Obrador ha sido objeto de polémica, debido a que organizaciones han expresado preocupaciones por la posibilidad de que se maquillen las cifras con fines electorales. 

Asimismo, han advertido que el procedimiento por el que se lleva a cabo podría ser revictimizante.

¿Quién está a cargo ahora? 

En octubre, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció como nueva comisionada de Búsqueda tras la salida de Karla Quintana a Teresa Reyes, quien hasta entonces era titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y no cuenta con experiencia en cargos de búsqueda de personas.

El nombramiento fue cuestionado por colectivos de familiares que buscan a sus seres queridos, así como por la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Hot Sale Estrella Roja