El apoyo, soporte y acompañamiento de Golda, “La canina maravilla”, sirvió para que tres menores de edad pudieran desenvolverse en una audiencia de Juicio Oral, lo cual fue fundamental para lograr una condena ejemplar de 63 años en contra de un violador.

Fue el primer juicio en el que participa la Golden Retriever que forma parte de la estrategia de canoterapia que ha implementado la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) para atender a niñas y niños que son víctimas de este tipo de delitos.

“Con la confianza que Golda brindó, los menores de edad pudieron dar a conocer su situación y aportar solidez al caso en contra de Manuel “N”, acusado del abuso sexual”, señala el documento. 

De acuerdo con los informes oficiales, una de las víctimas padeció un bloqueo emocional durante la audiencia de Juicio Oral, pero fue la presencia de la canina la que le tranquilizó hasta el punto de hacer que verbalizara su experiencia y brindara el testimonio crucial contra Manuel “N”.

Este acto fue fundamental en la determinación de resolución judicial, pues gracias a ello el juez emitió su sentencia definitiva. Esta fue la primera vez que “Golda” piso el juzgado y estuvo presente, dando apoyo emocional, en un juicio activo.

Golda “La canina maravilla”

“Golda” es parte del programa insignia de la FGJES, implementado con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Centro de Justicia para las Mujeres en Sonora; la Golden Retriever está adiestrada para estimular la participación de los pacientes, en especial los menores de edad, en diferentes actividades sensoriales y perceptivas, sobre todo al tratarse de momentos traumáticos como lo son delitos contra su persona.

En México, esta técnica terapéutica se implementa con niños y adolescentes con capacidades especiales, como el autismo, problemas de agresividad, bullying y aquellos que han sufrido actos de violencia, sobre todo abuso sexual.

Es así que “Golda”, la Golden Retriever, se ha convertido en la insignia del programa de canoterapia implementado por la Fiscalía de Sonora en coordinación con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Centro de Justicia para las Mujeres.

Hot Sale Estrella Roja