Puebla enfrenta un colapso de confianza en su sistema de salud, el IMSS Puebla acumuló 259 quejas por violar derechos humanos de los derechohabientes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), según las cifras hasta abril de 2025, convirtiéndose de esta manera, en la delegación estatal que encabeza el ranking nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Pacientes denuncian falta de medicamentos, citas tardías, tiempos infinitos de espera, despidos injustificados, violencia de género, abuso de autoridad, nepotismo, tratamientos deficientes, corrupción en contratos millonarios, obstaculización de prestaciones, negligencias médicas, y falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en la de María Tinajero Esquivel.
Te recomendamos: Trabajadores exigen destitución de delegada del IMSS en Puebla.
Administración de Magdaleja Tinajero al frente del IMSS Puebla rompe récord
En tan solo diez meses se registraron 259 quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, desde que Tinajero asumió la delegación en junio de 2024, superando en casi 100% las 130 de todo 2023, según la CNDH. Los ciudadanos reportan carencias graves: falta de medicamentos esenciales, citas médicas con meses de espera, y tiempos de espera interminables en urgencias.
Te recomendamos: Esperan 2 días por camilla en urgencias en IMSS de la Margarita.
También denuncian despidos injustificados de personal médico, violencia de género contra trabajadoras y pacientes, y abuso de autoridad por parte de administrativos.
A eseto hay que agregar que el IMSS Puebla enfrenta acusaciones por la asignación de contratos millonarios a empresas favorecidas, mientras tratamientos médicos deficientes y negligencias médicas proliferan.
Para contexto tienes que leer: ¡Negligencia! Le perforaron el pulmón en el IMSS de la Margarita.
Pacientes ven obstaculizadas sus prestaciones de seguridad social, y la falta de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en los servicios completa el panorama. Las quejas se concentran en 14 municipios, con Puebla, Atlixco y Tehuacán liderando con 169 casos, el 65% del total. También aparecen en la lista Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Amozoc, Oriental, San Andrés Cholula, Tepeaca, También Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, Teziutlán y Zacatlán.
Te recomendamos leer: Christian murió en el IMSS de Cuautlancingo por negligencia.
En 2023, el 30% de las clínicas del IMSS carecían de medicamentos esenciales, y Puebla no es la excepción. Con 6.5 millones de habitantes (INEGI, 2020), el estado depende del IMSS para la atención de la mitad de su población.
No te vayas sin leer: