INAI ordena dar a conocer empresa que realizó AMLOFest. El órgano de transparencia ordenó a la dependencia federal entregar el nombre de la empresa en un término no mayor a 10 días hábiles.

El recurso de revisión RRA 9499/23 fue interpuesto por un particular por la decisión de la Presidencia de mantener oculto el nombre de la empresa al argumentar que estos datos eran “información reservada” y que se ponía en riesgo la vida del presidente López Obrador.

Sin embargo el INAI resolvió procedente revocar la respuesta del sujeto obligado e instruirle proporcionar el nombre de la empresa que fue contratada para el servicio integral para la organización del evento.

Dicho evento fue realizado para conmemorar el 85 de aniversario de la Expropiación Petrolera y del que se pagó más de 11.5 millones de pesos.

Esto luego de un recurso de revisión interpuesto contra la decisión de Presidencia de mantener oculto el nombre de la empresa al argumentar cuestiones de “seguridad nacional” y de que se ponía en riesgo la vida del Presidente”. 

INAI ordena dar a conocer empresa que estuvo a cargo

El órgano autónomo señaló que el evento masivo ya se había llevado a cabo y que el propio Mandatario federal lo había hecho público en su canal oficial de YouTube, por lo que no era posible acreditar que se pusiera en riesgo la vida del Presidente o la seguridad nacional.

“El sujeto obligado señaló que de proporcionar el nombre del proveedor del servicio para el evento que se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México se pondría en riesgo y comprometería la integridad del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Así como de las personas que por la importancia de su cargo o encomienda requieren garantizar su seguridad, pues dicha persona moral tiene conocimiento de especificaciones como la ubicación estratégicas de los templetes, torres de audio, pantallas y demás elementos como inicio y término del montaje, hora de inicio y fin del evento, y horario de desmontaje.

El instituto destacó que los sujetos obligados deben poner a disposición del público la información sobre los resultados del procedimientos de adjudicación directa, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados, que deberá contener, al menos, con el nombre de la persona física o moral adjudicada.

En este acto masivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo acompañado por los entonces llamados corcholatas presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubon y Adán Augusto López.

Paquetes de diversión