El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la metodología y convocatoria para la selección y el procesamiento de las preguntas ciudadanas remitidas en redes sociales y plataformas digitales.

Cabe destacar que podrán participar personas mexicanas mayores de 13 años a participar con preguntas dirigidas a las candidaturas en el Primer Debate Presidencial, a celebrarse el próximo 7 de abril, mediante redes sociales.

“Para que pueda constatarse que no hay ningún tipo de sesgo en la selección de las preguntas y que existe todo el cuidado que se debe de tener para poder colocar las preguntas que auténticamente provengan de la ciudadanía, para ser formuladas a las candidaturas en el esquema que estamos proponiendo”, señaló Claudia Zavala, consejera electoral del INE.

INE aprobó inclusión de preguntas ciudadanas

La Consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión de Debates, destacó que este innovador proceso de recolección de las preguntas deberá garantizar la certeza, transparencia y autenticidad de las mismas.

Así como los principios rectores de la función electoral, como certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Aunque se incita a que todos los ciudadanos envíen sus preguntas, el INE filtrará dichas cuestiones bajo estrictos criterios.

Pues buscan evitar cualquier sesgo o controversia por motivos partidistas, ideológicos, religiosos o discriminatorios.

Signa Lab del ITESO será el organismo encargado de filtrar y seleccionar las preguntas más frecuentes e importantes.

Reduciendo la cifra a solo 108 preguntas que podrán ser usadas durante el debate presidencial.

¿Cómo pueden participar los ciudadanos en el debate presidencial?

El Consejo General avaló que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente recopile y seleccione 108 preguntas de las zonas norte, centro y sur del país.

Después, entregará las preguntas a los moderadores para que hagan una selección final para el debate del domingo 7 de abril de 2024.

Los ciudadanos podrán enviar sus preguntas del 20 de febrero al 21 de marzo de 204.

“Invitamos a la ciudadanía a que podamos recibir el mayor número de preguntas. Por eso tenemos un mes, un día, para recibir estas preguntas”, destacó Humphrey.

Bono Bus BUAP