Cientos de quejas inundaron las redes sociales de usuarios del banco HSBC quienes reportaron cargos dobles de  compras que se realizaron desde el pasado 28 de diciembre  de parte de la institución bancaria.

Decenas de derechohabientes han mencionado que en su aplicación aparecieron cargos de entre 300 y 4 mil pesos, mismos que no han sido explicados. En algunos casos indicaron que su saldo se convirtió en negativo, lo que significa que lo deben.

En X, antes Twitter, se pueden encontrar múltiples denuncias, en ellas las personas le solicitan ayuda a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que la situación se aclare y puedan recuperar su dinero.

Usuarios de HSBC reportan cargos dobles

Usuarios presentarán denuncia

Las quejas de los cuentahabientes reportan que su dinero “esta desapareciendo” de sus cuentas, sin que exista alguna compra o realizados pagos de servicio con anterioridad, por el contrario, explicaron que los cobros son de compras que ya se realizaron y que en su momento se hizo el descuento de la adquisición y ahora nuevamente se les ve reflejado el cobro.

Ante dicha situación los derechohabientes amenazaron que en caso de no recibir una solución pronta y favorable presentarán una demanda colectiva contra HSBC por el indebido manejo de sus cuentas y cobros sin explicación.

Otros cuentahabientes afectados destacaron que el banco no les ha ofrecido una explicación, además de que en el servicio de atención al cliente a través de la app y por teléfono tardan más de una hora en hablar con un ejecutivo.

Por ello, en algunos casos han optado por ir directamente a una sucursal, lo que ha generado largas filas en algunas de ellas.

La respuesta de HSBC

El banco le ha respondido algunos de los usuarios que han expresado su molestia por el cobro doble a través de redes sociales; sin embargo, la explicación para todos es la misma.

De acuerdo con la institución bancaria, el “cobro doble” corresponde a compras que se realizaron con tarjeta de débito entre el 28 de diciembre del 2023 y el 1 de enero del 2024, que presuntamente “por causas ajenas al banco” no se cobraron en ese momento.

“Te informamos que las compras que realizaste con tu tarjeta de débito del 28 de diciembre del 2023 al 01 de enero del 2024 no fueron cobradas a tu cuenta por causas ajenas a HSBC”, argumentó.

No obstante, los usuarios aseguraron que el dinero se descontó de sus cuentas al momento en que realizaron las compras correspondientes.

A lo que se suma que en la app hasta este momento no se pueden ver los cargos ni el motivo.

Bono Bus BUAP