México vive una crisis climática extrema: una nueva ola de calor de más de 45 grados golpeará a 20 estados y dejará sin agua a miles.
México atraviesa una de las crisis climáticas más severas de su historia, una segunda ola de calor, con temperaturas que rebasarán los 45 grados, afectará a por lo menos 20 estados del país dejándolos sin agua.
A esto se suma una sequía que ya cubre el 58.5% del territorio nacional, según datos del Monitor de Sequía de México. Las autoridades siguen sin implementar medidas concretas para mitigar el impacto.
600 municipios de México sin agua
Más de 21 millones de mexicanos no tienen acceso regular al agua potable. En al menos 600 municipios la escasez es alarmante.
Seis estados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, reportan sequía en el 100% de su territorio.
Mientras tanto, entidades como el Estado de México y Jalisco han anunciado recortes indefinidos en el suministro de agua, afectando a millones.
Abandono oficial y resistencia popular
Frente a la omisión de los tres niveles de gobierno, el Movimiento Antorchista Nacional denunció la falta de una estrategia de protección civil.
Homero Aguirre Enríquez, vocero de la organización, señaló que “urge una dotación inmediata de agua potable. Es cuestión de vida o muerte, especialmente para los más pobres”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Protestas como las de los antorchistas en Huatabampo, Sonora, reflejan la desesperación. Allí, la escasez de agua es histórica, pero ahora el problema se agrava por el calor extremo y la falta de lluvias.