En una sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el sorteo de la letra que determinará la selección de ciudadanas y ciudadanos encargados de integrar las Mesas Directivas de Casilla (MDC) en el próximo Proceso Electoral 2023-2024. La letra seleccionada en esta ocasión fue la “A”, si naciste en marzo o abril, te toca.

La Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda, tomó protesta ante el Consejo General.

Marcando el inicio de los procedimientos que conducirán a la conformación de las MDC.

Marzo o abril pueden ser seleccionados

El sorteo, en consonancia con el artículo 254 de la LGIPE, es un paso fundamental en el proceso de elección.

El Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación, destacó la importancia del sorteo en el contexto de la democracia procedimental.

Explicó que este mecanismo ha contribuido significativamente a la transición democrática y las alternancias en el poder.

Con base en la letra “A”, los ciudadanos nacidos en marzo y abril, cuyo primer apellido comienza con dicha letra, serán considerados para integrar las casillas el 2 de junio.

Ciudadanos elegidos para casillas

La insaculación del 13% de la ciudadanía inscrita en el listado nominal se llevará a cabo el 6 de febrero de 2024 en las 300 juntas distritales del país.

La Consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Capacitación, hizo un llamado a las personas seleccionadas a abrir las puertas a los Capacitadores

Estos visitarán a las 12.8 millones de personas sorteadas entre el 9 de febrero

El 31 de marzo para notificarles sobre su selección y sensibilizarles sobre la importancia de participar como funcionariado de casilla.

Entre el 9 de febrero y el 4 de abril de 2024, se realizará una relación de ciudadanos que asistieron a la capacitación y no tienen impedimentos para desempeñar el cargo.

El 6 de abril, los consejos distritales insacularán a los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla.

Integración de mesas directivas

Posteriormente, el 8 de abril, se realizará la integración de las mesas directivas, asignando funciones según la escolaridad de los seleccionados.

El proceso culminará el 10 de abril con la publicación de las listas de los miembros de las Mesas Directivas de Casilla para todas las secciones electorales

Comunicándose personalmente a los integrantes su nombramiento y toma de protesta según lo estipulado por la Ley.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó la importancia de este proceso para garantizar la transparencia y participación en el próximo evento electoral.

TE PUEDE INTERESAR:

Hot Sale Estrella Roja