El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha informado sobre un nuevo temblor registrado el día de hoy, 04 de marzo. Hubo en distintas regiones de México.

Entre los estados afectados se encuentran Chiapas, Veracruz, Guerrero, Jalisco y Oaxaca. El país azteca continúa experimentando una actividad sísmica constante, con temblores cuya magnitud no es menor a 2.5 grados.

A las 05:49:43 horas, se registró un sismo de magnitud 4.1 con epicentro a 98 km al SUROESTE de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con una profundidad focal de 12 km.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Asimismo, a las 02:27:35 horas, otro temblor de magnitud 4.1 sacudió la región, localizándose a 34 km al SUR de Cd Hidalgo, Chiapas, con una profundidad focal de 59 km.

Estos eventos se suman al sismo de magnitud 4.7 registrado el día anterior, 03 de marzo, a las 23:51:17 horas, ubicado a 54 km al SUROESTE de Pinotepa Nacional, Oaxaca, con una profundidad focal de 12 km.

La población es instada a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de seguridad en caso de sismos.

Se recomienda estar preparados ante posibles réplicas y tener un plan de contingencia familiar en caso de emergencia.

¿Por qué ocurren los microsismos?

Los microsismos en México, al igual que en muchas otras regiones sísmicamente activas del mundo, son el resultado de la interacción de placas tectónicas.

México se encuentra en una zona donde convergen varias placas tectónicas, incluyendo la placa de América del Norte, la placa del Pacífico, la placa de Cocos y la placa del Caribe.

Esta interacción entre placas genera una gran cantidad de energía acumulada que se libera periódicamente en forma de movimientos sísmicos, incluidos los microsismos.

Además, México es atravesado por la Fosa de las Marianas, una larga zanja submarina asociada con la subducción de la placa de Cocos debajo de la placa de América del Norte.

Esta subducción crea una serie de fallas y fracturas en la corteza terrestre que pueden generar microsismos, así como terremotos de mayor magnitud.

Otro factor que contribuye a la actividad sísmica en México es la presencia de sistemas de fallas, como la famosa Falla de San Andrés, que atraviesa principalmente California pero también se extiende hacia la península de Baja California en México.

La actividad sísmica en México, incluidos los microsismos, es el resultado de la compleja interacción de varias placas tectónicas y sistemas de fallas en la región.

TE PUEDE INTERESAR:

Bono Bus BUAP