En un revés legal para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezada por Ana Gabriela Guevara, la entidad perdió un amparo y enfrenta la obligación de pagar una indemnización de 15 millones de pesos a la esgrimista Paola Pliego, quien había interpuesto una demanda por “daño moral”.

La atleta fue excluida de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 debido a un falso positivo en el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje de la Conade.

Paola Pliego gana Amparo

La demanda, presentada en agosto de 2018 ante el juzgado Décimo Cuarto de lo Civil en la Ciudad de México, tuvo un giro en enero de 2020 cuando se exoneró de toda responsabilidad al Comité Olímpico Mexicano (COM)

Así como a la Federación Mexicana de Esgrima (FME), señalando a la Conade como la responsable del laboratorio en cuestión.

Tras el incidente del falso positivo, Paola Pliego tomó la decisión de representar internacionalmente a Uzbekistán.

Alegando ser “víctima de la corrupción de los dirigentes mexicanos”.

En diciembre de 2023, la esgrimista logró una victoria judicial, pero la Conade buscó ampararse. A pesar de ello, el juzgado ratificó el fallo a favor de Pliego.

Paola Pliego será indemnizada con 15 millones de pesos

En respuesta, la Conade emitió un comunicado para aclarar que los 15 millones de pesos no serán sufragados con fondos públicos.

Se destacó que la condena, así como los gastos judiciales y la representación legal de la Comisión, serán cubiertos mediante una póliza de seguro.

Con el concepto de responsabilidad profesional, gestionada con una empresa aseguradora.

Este caso pone de manifiesto las implicaciones legales y reputacionales para la Conade

Así como la lucha de Paola Pliego por la justicia tras los eventos que la llevaron a representar a otro país en el ámbito deportivo internacional.

TE PUEDE INTERESAR:

Bono Bus BUAP