La recientemente aprobada “Ley Silla” por el Senado de la República representa un paso adelante en beneficio de los trabajadores. Esto, según el análisis de Ernesto Sánchez Sánchez, especialista en temas laborales de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Pero, ¿qué es la “Ley Silla”?

Sánchez Sánchez, con años de experiencia en estudios sobre legislaciones laborales a nivel internacional, considera que esta ley es crucial para garantizar los descansos obligatorios durante la jornada laboral. Se trata de un derecho fundamental para los trabajadores.

La ley silla protege el derecho al descanso de los trabajadores durante la jornada laboral
La ley silla protege el derecho al descanso de los trabajadores durante la jornada laboral Foto: ApartadoMex

Deberías leer: Tipifican la zoofilia en Puebla, ¡se logró!

“Creo que se ha atendido y ya era hora que se atendiera porque en algunos lugares de América se ha atendido desde mediados del siglo pasado y aquí apenas los estamos implementando”, señaló el especialista.

¿Qué es la “Ley Silla”?

La “Ley Silla” implica que los empleadores están obligados a asegurar las condiciones necesarias para que los trabajadores puedan tomar sus descansos obligatorios. Ya sea durante jornadas de pie o prolongadas periodos sentados.

Según lo establecido en los cambios al artículo 132, las empresas están obligadas a proporcionar asientos o sillas a sus empleados para que puedan descansar durante su jornada laboral. Esto está dirigido especialmente a sectores como el comercio y los servicios, donde los trabajadores suelen permanecer de pie durante largos periodos.

En caso de incumplimiento, las empresas pueden enfrentar multas que van desde las 250 hasta las 2,500 unidades de medida. Además existe la posibilidad de que se suspendan las actividades del lugar en caso de reincidencia.

Esta medida busca evitar que los empleadores obliguen a los trabajadores a permanecer de pie durante toda su jornada labora. Esto puede ser perjudicial para la salud de los trabajadores, especialmente para aquellos que laboran en sectores como supermercados, restaurantes, tiendas departamentales, el sector hotelero, personal de seguridad, autoservicio, entre otros.

La Ley Silla entrará en vigor una vez que la apruebe la Cámara de Diputados y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF). A partir de ese momento, las empresas tendrán un plazo de 180 días para cumplir con esta disposición. De esta manesa se garantiza el derecho de los trabajadores a descansar durante su jornada laboral y protegiendo su salud en el lugar de trabajo.

Hot Sale Estrella Roja
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.