En el breve pero significativo mes de febrero, México se suma a la conmemoración de eventos históricos y personajes relevantes que han dejado su huella en la nación. Desde el Día de la Candelaria hasta el nacimiento de figuras emblemáticas, aquí te presentamos las efemérides más destacadas de este mes, según la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de México. Pero… ¿Qué se celebra en Frebero en México?

Empecemos con las efemérides de este mes y recuerda, viene el primer puente del año.

¿Qué se celebra en Frebero en México?

1 de febrero: Nace en la Ciudad de México (1895) el arqueólogo Alfonso Caso. Su contribución más destacada fue el desciframiento del sistema de escritura de las culturas prehispánicas de Oaxaca. Caso también fue el fundador de instituciones clave para la protección del patrimonio arqueológico mexicano, como el INAH y el Museo Nacional de Antropología.

2 de febrero: Día de la Candelaria.

5 de febrero: Día de la Constitución Política de México (1857). Este día se observa como un descanso obligatorio para trabajadores y estudiantes, según el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Hoy se conmemora el aniversario de la Constitución Mexicana
¿Qué sabes del día de la Constitución Mexicana? Foto: ApartadoMex

9 de febrero: Inicia el movimiento armado en contra del gobierno de Francisco I. Madero en 1913.

10 de febrero: Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

14 de febrero: Se celebra el Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad. Además, en esta fecha, el general Vicente Guerrero es fusilado en Cuilápam, Oaxaca, en 1831.

¿Cuánto falta para el 14 de febrero?
¿Cuánto falta para el 14 de febrero? Foto: ApartadoMex

19 de febrero: Día del Ejército Mexicano. También, en esta fecha pero en 1818, nace en la ciudad de Puebla Gabino Barreda, médico, filósofo y político.

21 de febrero: Nace el once veces presidente de México, Antonio López de Santa Anna, en Xalapa, Veracruz, en 1821.

24 de febrero: Día de la Bandera.

28 de febrero: Nace José Vasconcelos, primer Secretario de Educación Pública, en 1882.

Un dato curioso sobre febrero es que es el único mes del año en tener cuatro semanas exactas, y cuando es bisiesto, comienza y termina en el mismo día de la semana. Así que si naciste un 29 de febrero, ahora sí podrás festejar porque este año, es bisiesto.

Deberías leer: ¿Cuándo será el próximo año bisiesto? ¡Es este año!

La riqueza histórica y cultural de México se refleja en estas efemérides, que buscan recordar y honrar los eventos y personajes que han contribuido a la identidad nacional.

Bono Bus BUAP
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.