Hubo apagones en estados como Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas

La situación en el sistema eléctrico nacional alcanzó niveles críticos, tanto, que el país enfrentó apagones en varios estados debido a una sobredemanda.

Entre las 17:04 y las 17:52 horas de este martes, la demanda de electricidad se disparó a niveles peligrosamente cercanos a la capacidad de generación disponible, lo que puso en jaque la estabilidad del sistema.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una alerta operativa de emergencia, advirtiendo sobre la posibilidad de programar cortes en el suministro eléctrico para equilibrar la oferta y la demanda instantáneas de electricidad.

Esta medida, aunque necesaria para evitar un colapso total del sistema, generó interrupciones en el suministro eléctrico en varias regiones del país.

Uso excesivo de aire acondicionado por la ola de calor

La crisis eléctrica se vio exacerbada por el uso masivo de aires acondicionados y sistemas de enfriamiento debido a las altas temperaturas registradas en gran parte del territorio nacional.

Como resultado, la demanda neta de electricidad alcanzó un pico de casi 48,500 MW alrededor de las 17 horas, lo que presionó aún más un sistema ya sobrecargado.

Aunque México cuenta con una capacidad de generación eléctrica de alrededor de 90,000 MW, no toda esta capacidad está disponible en todo momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Muchas plantas dependen de fuentes primarias intermitentes, como la energía eólica o solar, que están sujetas a las condiciones climáticas.

Además, las plantas hidroeléctricas, que representan una parte significativa de la capacidad de generación del país, también están sujetas a limitaciones operativas debido a la disponibilidad de agua en los embalses.

La crisis eléctrica afectó a múltiples zonas del país, desde la capital hasta estados como Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, donde los ciudadanos reportaron cortes de luz y apagones.

Esta situación genera preocupación y malestar entre la población, que se enfrenta a una onda de calor grave, medio ambiente dañado y pocos recursos.

TE PUEDE INTERESAR: