Sentenciaron a García Luna y a su esposa, Cristina Pereyra, el 22 de mayo de 2025, a pagar 2,488 millones de dólares por un esquema de contrataciones ilegales en México, según una corte civil de Miami. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México presentó la demanda en 2021, acusándolos de desviar fondos públicos a propiedades en Florida. García Luna debe cubrir 748 millones, mientras Pereyra enfrenta una multa de 1,740 millones.
Te invitamos a leer: García Luna apela sentencia de 38 años; busca reducir condena.

García Luna y a su esposa recibieron sentencia por contrataciones ilegales
En septiembre de 2021, la UIF presentó una demanda civil en el Tribunal del Condado de Miami-Dade, alegando que García Luna y Pereyra desviaron 250 millones de dólares entre 2012 y 2018. Sentenciaron a García Luna y a su esposa tras comprobar que usaron empresas fantasma para transferir fondos a Miami, según la investigación oficial. La jueza Lisa Walsh emitió la sentencia en rebeldía, ya que ambos no comparecieron al proceso.
Por su parte, la UIF documentó que García Luna manipuló contratos en la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional de 2009 a 2018. El exfuncionario calderonista fue sentenciado por lavar dinero en propiedades de lujo en Florida, adquiridas para ocultar los fondos. La corte ordenó devolver 19 activos, incluyendo inmuebles en Miami, como reparación del daño.
Te recomendamos: Rosa Icela Rodríguez acusa a García Luna de ‘rescatar’ al segundo tirador en el asesinato de Colosio.

Otras condenas en contra del ex funcionario calderonista
En octubre de 2024, un tribunal de Nueva York condenó a García Luna a 38 años de prisión por colaborar con el Cártel de Sinaloa, tras su detención en Texas en 2019. Sentenciaron a García Luna y a su esposa en un caso civil separado, pero Pereyra también enfrenta una orden de aprehensión en México desde 2023 por lavado de dinero y delincuencia organizada. En mayo de 2025, México solicitó su extradición, según autoridades federales.
Tras la demanda de la UIF, sentenciaron a García Luna y a su esposa, y México negocia con otros implicados, como exfuncionarios que acordaron pagar 330,000 dólares por reparación.
Te recomendamos: