Los ciudadanos nacidos en marzo y abril podrían ser convocados por el INE, para que formen parte de las 170 mil casillas que se instalarán para las elecciones de 2024.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, el Consejo General del INE destacó que se capacitará a un millón 530 mil 27 ciudadanas y ciudadanos que el próximo 2 de junio instalarán poco más de 170 mil casillas.

Para el sorteo fueron excluidos mayo y junio, así como agosto y septiembre, debido a que estos meses fueron utilizados para la consulta de revocación de mandato y el proceso electoral 2020-2021.

Mayores de 18 y nacidos en marzo y abril

El proceso para elegir a los funcionarios de casilla 

La consejera electoral, Norma Irene de la Cruz, dijo que los nacidos en marzo y abril van a recibir la visita de funcionarios y capacitadores del INE para ser invitados.

Posteriormente, en febrero de 2024, un segundo sorteo será “para elegir la letra del apellido de la ciudadanía que ya fue seleccionada en la primera”.

Cuando el árbitro electoral seleccione las letras, estas se considerarán por los consejos distritales para realizar un sorteo de las y los ciudadanos prospectos a desempeñarse como funcionarios de casilla.

Después de esta selección, los consejeros distritales deben hacer un sorteo más considerando sólo a las personas aptas y capacitadas, que cumplan con los criterios de escolaridad, para participar en las elecciones como funcionarios.

El INE precisó que capacitará a un millón 530 mil 27 ciudadanos, quienes serán los encargados de instalar más de 170 mil casillas en todo el país, como presidentes, secretarios y escrutadores. 

“Esta participación ciudadana garantiza la transparencia e imparcialidad de los votos obtenidos en cada casilla y sobre todo hace posible organizar las elecciones federales y locales. La insaculación es el mecanismo que garantiza independencia, certeza e imparcialidad en la conformación de cada una de las mesas directivas de casilla”, indicó.

Asimismo, destacó que el método de sorteo para escoger el mes de nacimiento de quienes serán funcionarios de casilla “es el mecanismo que garantiza independencia, certeza e imparcialidad”

Bono Bus BUAP