. Luego de que la semana pasada fuera rechazada la propuesta, el día de hoy tras una nueva discusión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que los criterios para que los partidos políticos postulen en total serán 5 candidatas de 9.

En esta nueva discusión, el acuerdo fue casi en su totalidad por unanimidad.
Un total de 10 votos a favor y uno en contra.

El único voto en contra de la parieran de género corresponde al consejero Uuc-kib Espadas.
Los partidos deberán informar entre el 4 de noviembre y antes del 21 de febrero el género del aspirante que postularán en cada entidad.

La semana pasada, el proyecto se rechazó en lo general con seis votos en contra de consejerías que no estaban de acuerdo con la fundamentación y pidieron votar un engrose por separado. Sin embargo, reclamaron que la votación fue confusa y no debía rechazarse el proyecto.

¿Qué sigue de la aprobación?

Ahora con la aprobación, la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, deberán informar el género de su candidato antes del 4 de noviembre; Tabasco, antes del 14 de noviembre; Guanajuato y Morelos, antes del 24 de noviembre; Puebla, antes del 24 de diciembre; Veracruz, antes del 1 de enero y Chiapas, antes del 21 de febrero.

Los criterios de paridad han provocado reclamos en todo el espectro ideológico desde que fueron discutidos, tanto de Morena como de la oposición.

Los inconformes aún podrán recurrir al Tribunal Electoral para impugnar la resolución.

El partido de Andrés Manuel López Obrador tiene previsto anunciar a las y los ganadores de las encuestas en los Estados el próximo 30 de octubre.

Serán 5 candidatas de 9


Uno de los escenarios posibles es que algunos de los aspirantes más populares tengan que bajarse para garantizar un equilibrio entre hombres y mujeres.

Los reclamos partidistas chocan con las cifras que dejaron las elecciones de 2018 en los nueve Estados que vuelven a votar gubernaturas en 2024, cuando todavía no se había aprobado la última reforma sobre paridad. Sólo dos mujeres fueron electas como gobernadoras: Claudia Sheinbaum en Ciudad de México y Martha Érika Alonso en Puebla. Sólo en la capital hubo más candidatas que candidatos: se postularon cinco mujeres y dos hombres.

De los 50 candidatos a Gobiernos estatales, cuatro de cada cinco fueron hombres.

En Chiapas y Yucatán, ninguna mujer participó en la contienda. Actualmente, hay nueve gobernadoras en los 32 Estados del país.

Hot Sale Estrella Roja