La comunidad trans denunció la falta de justicia en los ocho casos de transfeminicidios

La noche de este miércoles, integrantes de la comunidad trans se manifestaron en el Congreso de la Ciudad de México para exigir un alto a los transfeminicidios y justicia para las víctimas.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar, donde ocurrieron roces con los manifestantes, incluyendo empujones y jaloneos.

Para denunciar la falta de justicia en los ocho casos de transfeminicidios registrados en 2024, la comunidad trans realizó pintas en el edificio.

TAMBIÉN DEBES LEER: Mis amigas TRANS-formaron mi vida

Antes de llegar al Congreso, llevaron a cabo una pequeña y pacífica protesta en el búnker de la Fiscalía de la Ciudad de México, donde dejaron flores.

Los manifestantes señalaron que la actual legislatura de la Ciudad de México debe tipificar el transfeminicidio como un delito grave. Se prevé que más protestas se realicen mañana.

En México, los transfeminicidios a menudo permanecen impunes.

¿Qué dice la ley?

Son muy pocos los casos que se investigan siguiendo el protocolo de feminicidio, y menos aún los que llegan a judicializarse y culminan con una sentencia.

Además, en los 13 códigos penales que incluyen la figura del crimen de odio en el capítulo de homicidio, no se considera la agravante por ‘preferencia sexual’, término utilizado para referirse a la orientación sexual e identidad de género.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el 10 de marzo una recomendación al poder legislativo de todos los estados del país para considerar la identidad de género como un agravante del delito de feminicidio.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las mujeres trans asesinadas deben ser consideradas víctimas de feminicidio.

Esto no exime a los congresos de su obligación de establecer medidas específicas para castigar el transfeminicidio.

Esta falta de reconocimiento y adecuada tipificación contribuye a la ausencia de justicia y protección efectiva para las personas trans.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja
Norma Tepox

Norma Tepox

Norma Tepox, licenciada en Comunicación con una sólida trayectoria de 20 años en medios impresos y digitales. Mi pasión por la comunicación se combina con mi naturaleza creativa y proactiva. Siempre...