En medio de la majestuosa península de Yucatán, el controvertido proyecto del Tren Maya ha desencadenado una nueva ola de críticas, esta vez por derrames de cemento que afectan la biodiversidad 

Activistas ambientales, bajo el nombre de Sélvame del Tren, han levantado la voz, denunciando lo que califican como un “ecocidio” en las cuevas y cenotes de la región debido a las obras del tramo 5 del megaproyecto.

La red de cuevas, cenotes y ríos subterráneos, característica distintiva de la turística península, ahora se ve afectada por la intrusión de enormes pilares de acero y cemento. 

Videos y fotografías compartidos por activistas mexicanos, agrupados en el movimiento Sélvame del Tren, revelan la perturbadora alteración subterránea en uno de los destinos más apreciados del Caribe mexicano.

Guillermo DChristy, espeleólogo y experto en calidad del agua, se ha convertido en una figura prominente en la denuncia de los daños ambientales provocados por el Tren Maya. 

En un video publicado en sus redes sociales, DChristy afirma que las promesas conservacionistas del gobierno no se han cumplido. 

Señala la perforación de cuevas y cenotes, contradiciendo la promesa de preservar este sistema natural.

“Sí están perforadas y se está inyectando concreto en ellas”, declara DChristy en los videos tomados el pasado domingo. Asegura que ya se han realizado al menos 12 grandes perforaciones, calificando la masificación del turismo y el desarrollo inmobiliario, junto con la construcción del tren en la selva, como “el peor ecocidio que se ha hecho en este lugar”.

Valor ambiental y arqueológico en riesgo

La región costera caribeña de México, hogar de estas cuevas y cenotes, es vital desde el punto de vista medioambiental. 

Además de ser la única fuente de agua dulce en la zona debido a la ausencia de ríos superficiales, estas áreas poseen un valor arqueológico significativo. 

Se han descubierto en ellas algunos de los restos humanos más antiguos de Norteamérica, gracias a la preservación única que ofrecieron durante miles de años.

Descubrimientos en Aktun Túyul

DChristy identificó las impactantes perforaciones en un complejo de cuevas conocido como Aktun Túyul, cerca de la localidad de Xpu Ha, a unos 100 kilómetros al sur de Cancún. 

Este tramo inacabado del tren, que conecta Cancún con la localidad de Tulum, se ha convertido en el epicentro de la controversia.

Hasta el momento, ni la empresa militar encargada de la construcción del tren ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han respondido a las solicitudes de comentarios, generando aún más incertidumbre en torno a la preservación de este tesoro natural y arqueológico.

TE PUEDE INTERESAR:

BONOBUS