La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado violencia política de AMLO hacia Xóchitl Gálvez

Gálvez, quien fue candidata del PRI, PAN y PRD a la Presidencia, denunció que el mandatario realizó comentarios que constituyen violencia política en 11 conferencias matutinas.

El Tribunal Electoral acreditó la infracción del presidente, especialmente por sus declaraciones donde afirmó que Gálvez:

“Obtuvo la candidatura por decisión de un grupo de personas con poder político que la designaron para utilizar su imagen como una mujer de pueblo, y que con ello pretende causar simpatía en el electorado”.

Estas manifestaciones fueron calificadas como violencia simbólica, destinada a menoscabar los derechos políticos de Gálvez, basándose en su género e identidad indígena, al reforzar estereotipos de inferioridad y dependencia para acceder a cargos públicos y negando su autonomía en sus decisiones.

A pesar de esta resolución, la ley impide sancionar al Presidente de la República por estas faltas en materia electoral, por lo que sólo se acreditó su responsabilidad sin dictarle ningún castigo.

Sí hubo violencia política de AMLO hacia Xóchitl Gálvez

La senadora Gálvez Ruiz reclamó que en 11 ocasiones el mandatario cometió violencia política de género en su contra. No obstante, los magistrados no reconocieron todas las instancias como infracciones.

La violencia política de género en México, según ONU Mujeres, comprende acciones dirigidas a una persona o grupo debido a su género, destacando las desigualdades estructurales de poder que colocan a mujeres y niñas en situaciones de riesgo frente a múltiples formas de violencia.

Específicamente, la violencia política de género incluye acciones u omisiones en contextos políticos y electorales que menoscaban el reconocimiento y ejercicio de los derechos políticos de las mujeres postuladas o en cargos públicos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) define la violencia política como el uso de la fuerza física o psicológica contra personas o grupos, o atentados contra sus pertenencias.

Generalmente dirigida a opositores para que se abstengan de desafiar el sistema político imperante.

Ejemplos de violencia política de género incluyen impedir que mujeres contiendan por cargos por ser mujeres, despojarlas de su agencia al afirmar que “solo son esposas de, hijas de, hermanas de”.

Por ende, tienen cargos políticos, y realizar ataques basados en estereotipos, como sugerir que las mujeres deben dedicarse a labores del hogar en lugar de la política.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja