En medio de una ola de rumores sobre posibles tensiones entre la excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, y el líder nacional del PAN, Marko Cortés, Xóchitl Gálvez decidió romper el silencio y esclarecer lo sucedido la noche del 2 de junio, cuando reconoció su derrota en las elecciones y llamó, sin autorización previa, a la candidata ganadora para felicitarla.

En una entrevista exclusiva con Reforma, Gálvez detalló los eventos de esa noche, disipando cualquier especulación sobre un conflicto serio con Cortés.

Marko Cortés se enojó por la felicitación

“Yo le marco a Claudia (Sheinbaum), porque me parece que en una democracia es tu deber reconocer tu derrota, es lo ético, es lo que debe hacer un demócrata. Le marco y yo no le advierto que no haga pública la llamada, ella hace pública la llamada y la ve Marko Cortés por la televisión y sube bastante enojado”, explicó Gálvez.

Gálvez continuó: “Nunca dijimos que yo no podía llamarle a Claudia; me agradece la llamada y la felicito, yo creo que no la esperaba, la agradece y ella dice ‘me acaba de felicitar Xóchitl’, ella no falta a la verdad, yo la felicité”.

Gálvez también reveló detalles sobre la preparación de su discurso de derrota.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

“Cuando estábamos escribiendo el discurso de la derrota, yo tenía escrito la felicitación en el discurso; yo suelo escribir buena parte de mis discursos y en ese momento Marko pide que se quite la parte de felicitar y se arma un debate fuerte”, narró.

La senadora aprovechó para hacer una reflexión sobre la conducta de algunos líderes políticos:

“Yo creo que muchos hombres, al igual que el Presidente, tienen que aprender a manejar su masculinidad; muchos hombres creen que gritando, que ofendiendo a una mujer resuelven los problemas. Yo creo que también los hombres tienen que entender que las mujeres ejercemos la política de una manera distinta y en mí lo correcto era felicitar a Claudia, no lo dudé”, confesó.

A pesar de las diferencias, Gálvez subrayó que su gesto no implicaba ignorar las irregularidades de la elección.

“Eso no quiere decir que no señale toda la inequidad de la elección pero de que estaban los votos esa noche, estaban los votos”, precisó.

Finalmente, Gálvez describió el clima tenso durante la discusión con Cortés: “Marko levantó la voz de manera innecesaria, yo creo, y fue muy reiterativo.

Estaba ahí Juan y aún así se le enfrentó muy duro, porque además era la segunda vez que ocurría; ocurrió en el primer debate, su forma de decir las cosas es altisonante, es como levantando siempre la voz. Nunca nos mentamos la madre, eso sí es falso”.

Gálvez aclaró que aunque se eliminó la felicitación a Sheinbaum del discurso, se mantuvo el reconocimiento de su triunfo y las críticas a las inequidades del proceso.

“Yo nunca doy una grosería para ofender a una persona, en ese sentido se quita del discurso la parte de felicitar a Claudia y se deja la parte de reconocer su triunfo y obviamente hablo de la iniquidad”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja