ACTÚA, APOYA, DENUNCIA
728-x-906
Posted inLetras de un activista

África y aquí cerquita

¿Africa entró a una nueva etapa?
¿Africa entró a una nueva etapa?

¡Están hartos! Durante siglos fueron colonias, después, cuando les dijeron que eran independientes, los siguieron explotando. No respetaron ni respetan sus culturas ni sus costumbres. Sufren discriminación, atropellos y un racismo sistémico. Son víctimas de un terrible extractivismo.

Aquí hago una acotación: El extractivismo es un modelo que se encarga de explotar la riqueza natural de un lugar para llevarla a otras partes sin ningún tipo de valor agregado para el lugar explotado.

Ya no quieren esta situación y es lógico, pues teniendo tantas riquezas naturales sufren de pobreza extrema. Por necesidad son llevados a trabajos duros para explotar esas riquezas de sus tierras por un pago mísero, y al final, lo obtenido es llevado a otros lugares.

Se atreven a protestar y son tachados de revoltosos o golpistas. Exigen sus derechos y no solo no son tomados en cuenta, sino que los amenazan con dejar de darles ayuda humanitaria.

Durante años y años han sido relegados del progreso y han sido vistos solo como una mina de oro de la cual servirse con propósitos económicos, políticos y sociales.

En verdad están hartos de esto, y con justa razón.

Hablo de los pueblos indígenas de México y Latinoamérica.

Te recomendamos: Mochilas pa’ los cuadernos.

En África pasa algo muy similar, solo que allá ya están dando golpes de estado pues sucedía con naciones enteras. Burkina Faso, Mali, Níger y ahora Gabon son los países que han dado golpes de estado buscando su soberanía, pues las autoridades “democráticamente” electas, servían a intereses extranjeros. Se habla de una “Primavera Africana”. Desde aquí los mejores deseos para el pueblo de África.

La desventaja que tenemos aquí cerquita, es que los pueblos explotados son parte de la misma nación que los explota. La desventaja de nuestros pueblos indígenas, es que no solo son víctimas del explotador que les roba sus riquezas o de los políticos que los ven como botín electoral; también son víctimas del clasismo y discriminación de quienes los ven como inferiores y de la indiferencia de una mayoría silenciosa que prefiere hacer como que no ve lo que sucede.

Rescoldos.

Los pueblos indígenas no necesitan nuestra lástima. Los pueblos indígenas merecen nuestro respeto y necesitan nuestra solidaridad. Tengo el honor de trabajar con comunidades indígenas buscando su desarrollo y superación; si quieres unirte, contáctame, hace falta mucho.

Rafael Reyes Ruiz

@RafaActivista

[email protected]

No te pierdas:

Hot Sale Estrella Roja
Rafael Reyes Ruiz

Rafael Reyes Ruiz

Rafael Reyes Ruiz Activista social dedicado a brindar ayuda integral a grupos de alta vulnerabilidad. Fundador de Fundación Madai, que apoya a niños con cáncer y sus familias. Miembro de grupos y colectivos...