ACTÚA, APOYA, DENUNCIA
728-x-906
Posted inLetras de un activista

Un día del amor

Un día del amor
Un día del amor

La mitad del mes de febrero tiene un día muy especial. A mediados del mes, se ha asignado un día para conmemorar el amor. Y diría que no solo eso.

En ese día especial conmemoramos el amor, y yo diría que también la valentía, la fuerza, la perseverancia, la lucha.

Si bien es algo que deberíamos tener presente todos los días, el asignar una fecha en especial representa un simbolismo que busca hacer ecos para que podamos visibilizarlo más y mejor.

Febrero trae, a la mitad de sí, esa conmemoración del amor ante el que nadie deberíamos ser indiferentes.

Tristemente pocos conocen ese día.

Me refiero al 15 de febrero, Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

Ese día se conmemora a niños y niñas que padecen cáncer, y están en la batalla contra la enfermedad. Pero, suele pasar desapercibido, pues lo opaca muchísimo el festejo de San Valentín del día anterior. Y ya no se diga que no se le da importancia, la mayoría de la gente ni siquiera sabe que existe.

Aún con el poco conocimiento y la poquísima difusión que se le da, es un día importante. Conmemoramos esa lucha, esa difícil lucha que enfrentan niños, niñas y sus familias contra un monstruo llamado cáncer.

¿Por qué a un niño o una niña le da cáncer?

No hay una explicación, al menos no una científica. Lo que sí sabemos es que, cuando el cáncer infantil se detecta en etapa temprana, tiene muy altas probabilidades de ser curado.

Lo que sí sé con certeza, por los más de 15 años que tengo de estar al lado de niños y niñas con cáncer es que el verlos esforzarse aún con los grandes dolores que sufren es de lo más inspirador que puede haber en la vida.

Ver a un niño o una niña, que perdió su cabellito, que tiene una aguja perforando sus venas para recibir quimioterapias, que padece dolores fortísimos… y que aún así sonríe, sin duda alguna te cambia la vida.

El 15 de febrero de cada año conmemoramos esa lucha que enfrentan niños y niñas contra el cáncer. Conmemoramos a sus familias, pues el cáncer es una enfermedad que tiene una persona pero padece toda la familia. Conmemoramos a los doctores y doctoras que luchan por salvar vidas y que son héroes como el gran doctor Miguel Ángel Garrido. Conmemoramos a quienes de alguna forma se involucran para combatir el cáncer infantil.

Hagamos que el día sea más conocido. Pero más que eso, hagamos que se tomen acciones concretas para ayudar a niños y niñas en su lucha contra el cáncer. Que en la sociedad tengamos empatía y solidaridad. Que los gobiernos establezcan y ejecuten políticas públicas que protejan, salvaguarden y curen a quienes lo padecen.

Ahora en las campañas electorales que vienen, preguntémosle a candidatos y candidatas qué harán al respecto del cáncer infantil.

Los niños y niñas que padecen cáncer, no hicieron nada para padecerlo, pero nosotros sí podemos hacer mucho para ayudarlos.

Rescoldos.

Luchar al lado de niños y niñas que padecen cáncer es de los privilegiados más grandes que he tenido en mi vida, y quiero compartir ese privilegio contigo. En Fundación Madai tenemos 13 años acompañando a peques en su lucha contra el cáncer; súmate con nosotros, ya sea como voluntario o con un donativo, todo sirve pues todo hace falta.

TE PUEDE INTERESAR:

Hot Sale Estrella Roja
Rafael Reyes Ruiz

Rafael Reyes Ruiz

Rafael Reyes Ruiz Activista social dedicado a brindar ayuda integral a grupos de alta vulnerabilidad. Fundador de Fundación Madai, que apoya a niños con cáncer y sus familias. Miembro de grupos y colectivos...