Posted inMonólogos de Ménade

Así es esto de los medios de comunicación

Pequeña guía para entender lo que signfica tener un medio de comunicación... así es esto
Pequeña guía para entender lo que signfica tener un medio de comunicación... así es esto

La gran mayoría de las personas deben creer ser dueños de medios de comunicación es un gran negocio. Déjenme decirles una cosa: NO LO ES.

Por lo menos ya no, hace mucho tiempo ya no y es que sacarlos a flote no es sencillo.

Primero, háganse de un nombre entre el mundo de medios de comunicación que exite. Porque ahora, hasta tener una página de Facebook se considera tener un medio de comunicación.

Segundo, sostengan la calidad no solo del contenido de un portal, sino, además, de las redes sociales. Porque ese tráfico es fundamental y es un trabajo aparte de una redacción.

Este negocio obliga a tener al menos 5 canales de difusión para poder garantizar que las visitas a un portal sean las suficientes como para aparecer el radar de las áreas de Comunicación Social.

Tercero, no la rieguen. Si afectan el ego de algún coordinador o de algún político, será su peor enemigo al momento de intentar generar algún contrato con su entidad o dependencia.

Cuarto, esperen los tiempos con calma y prudencia. El inicio de las administraciones, ya sea trianuales o sexenales, implica una espera, al menos de seis meses, aunque pueden ser más. Esto para que los gobiernos y dependencias puedan disponer de sus presupuestos y elaborar contratos.

Quinto, recuerden que no es lo mismo ser colaborador que patrón.

En este negocio no conozco a un solo dueño de medio, incluyendo a las grandes radiodifusoras, televisoras y periódicos, que no haya tenido que apelar a la paciencia de sus colaboradores y quiénes les rentan inmuebles porque la mayoría de las ocasiones los pagos demoran meses en salir.

Lamentablemente así es esto del abarrote, diría un querido amigo.

A esto, sumen que… ¡Sorpresa! Estamos en medio de una recesión económica y hasta las grandes empresas y el gobierno deben.

¿Cómo les explico que hasta los medios nacionales se enfrentan a una situación compleja?

En ApartadoMex las cosas no son diferentes, aunque hace meses inicié con un proceso para lograr la independencia económica sin depender de convenios hemos sufrido contratiempos.

Mi objetivo es garantizar no solo contratos sino prestaciones para quienes sean parte de este barco. Pues las cosas toman tiempo y se han retrasado porque Dios así lo quiso… literal. No sé si alguna vez les contaré por qué digo esto… pero sí fue Dios el que así lo quiso.

Y aunque la situación es complicada, estoy tranquila porque estaremos, en breve, en posibilidad de no depender de gobiernos ni cambios de partidos para seguridad de quien sea parte de este equipo.

Debo nóminas hace algunos meses y lo acepto públicamente, como casi todos los medios de comunicación en este estado.

Me parece infantil que desde el anonimato haya personas increpando cuando podrían hacerlo directamente y dirigirse a mí. Pero sé por qué lo hacen, es sencillo, porque bien podría hablar yo también de ellos.

Podríamos hablar de traiciones y de filtraciones de información y yo contárselo a muchos. De esas cosas que hacen que la gente no confíe y que se ponga en tela de juicio la calidad humana y moral de los aliados. Creo que le llaman traciones… ¡Claro! como lo que le hizo Atala Sarmiento a Paty Chapoy, esa pobre Atala ya no encontró espacio en ningún lugar por eso.

También podría proceder en contra de quien, al usar inteligencia artifical para redactar notas, me ocasionó un daño económico superior al millón y medio de pesos. Pues provocó que disiminuyera dramáticamente el tráfico de una página que ya se rankeaba entre medios nacionales y cuento con las pruebas. Además provocó que Google no permita que las notas aparezcan en los buscadores y por eso dejaran de pagarme publicidad, con lo que garantizaba parte de los salarios.

O, por ejemplo, en contra de quién provocó que YouTube me quitara la monetización, de donde también garantizaba otra parte de los salarios.

Tal vez debería considerar reclamar todo eso en las instancias correspondientes, no lo sé… ¿qué harían ustedes, mis amigos empresarios?

Mientras lo medito, reconozco públicamente que cumpliré con mis obligaciones tan pronto sea posible, porque es lo que me toca. Con absolutamente todas mis obligaciones y por esta misma vía se enterarán cuando eso suceda.

Es que, así es esto de los medios de comunicación y si desde el anonimato van a señalar, desde lo público les doy un consejo no pedido, mejor dedíquense a otra cosa porque esto no es negocio.

P.D. Por nuestras redes sociales y el portal no se preocupen, estamos por empezar a monetizar en otras y los casi 25 millones de visualizaciones que acumulamos este mes entre todas, nos ayudaron a levantar el tráfico del portal. Porque desde que tomé el control de las redes personalmente, con el incansable apoyo del más valioso de mis colaboradores, el famosísimo Manu y un par de personitas más, las cosas volvieron a funcionar. Y cuando Google nos quite el banneo, cuándo se sumen todos los canales de visitas... ¡Uffff, vamos a ser grandes!

Te invitamos a leer:

Viajero frecuente estrella roja
Itandehui Rodríguez

Itandehui Rodríguez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.