¿Qué harían con un crédito de 600 millones de pesos pagadero a 10 años? Yo lo tengo claro, crearía empresas de diversos giros para que esos me permitieran pagar el crédito y que me permitiera quedarme con esas empresas después de pagar.
¿Para qué querría el Ayuntamiento de Adán Domínguez un crédito de 600 millones?
Pues para subsanar los errores —¿alguien aquí cree que fueron realmente errores?— de programación presupuestal por 500 millones de pesos en el ejercicio 2024.
¿Cuáles fueron los errores?
Pues nada, se gastaron en 9 meses lo que debía durar 12 meses. Y ojalá se lo hubieran gastado en bacheo o en combatir el crimen eficientemente, pero no.
NOTA IMPORTANTE ANTES DE CONTINUAR: Dicen los que cobran en el Ayuntamiento que el “diezmo” en esta administración es del 20%, así que vayan haciendo cuentas y me dicen cuánto dinero, presuntamente, habrían repartido los proveedores.
Los “errores” más caros
Pues contratar un helicóptero rojo escarlata —como los labiales que me gustan—, al que llamaron “Arcángel”, para que velara nuestros sueños como angelito de la guarda. Pues el chiste nos duró 3 mesesotes y se acabó.
Se supone que iba a sobrevolar nuestra ciudad Capital del 15 de diciembre de 2023 al 15 de septiembre de 2024, pero el helicóptero se esfumó desde el 15 de marzo. El contrato se firmó por la cantidad de 34 millones 702 mil 560 pesos y solo se completaron 217 horas de vuelo, el equivalente a 14 millones 138 mil 894.86 pesos. Gracias a esos 14 millones, ¿saben a cuántas personas detuvieron? ¡A dos! ¡DETUVIERON A DOS DELINCUENTES NADA MÁS!
Prorrateando y redondeando, la aprehensión de cada delincuente nos costó la friolera de 7 millones 69 mil pesos.
¿Ridículo? ¿Ofensivo? ¿Indignante?
¡Sí! ¡Sí! ¡Y sí!
Entonces, llegaron los nueve drones, que nos costaron 20 millones de pesos y que se sumaron a los tres drones que operaban el año pasado.
Y por supuesto falta contabilizar el gasto en Sanirent; bollitos con mole y ensalada rusa o tortas de jamón; el nuevo campo de tiro que se construyó en la Escuela de Policía en San Pedro Zacachimalpa y un largo etcétera.
Los detalles del préstamo de 600 millones de pesos
Pepe Chedraui podría recibir el Ayuntamiento sin dinero para operar. Para evitar que esto sucediera, Adán Domínguez y Omar Coyopol, su tesorero, tuvieron una brillante idea y decidieron aplicar la operación “Avión Presidencial”.
Obvio no le pusieron así, pero sería un gran nombre.
Bueno, ¿qué implica la operación “Avión Presidencial”? Imaginemos que vivimos en 2012 y, pues “yo” Felipe Calderón le compro un avión presidencial a Enrique Peña Nieto “chiquitito bebé”, me quedo con el costo político, le doy una herramienta de trabajo y “una muestra de buena voluntad” para que no me trate muy mal a futuro.
¿Cuál es la herramienta de trabajo en este caso? Como “programaron mal el gasto” y debían tener en caja 500 millones para la operación del último trimestre, van a pedir un crédito de 600 millones que se pagará a 10 años.
¿Cuál es la muestra de buena voluntad? Pepe Chedraui contará con 600 y no 500 millones de pesos. Un bonito excedente de 100 millones de pesos.
¿Para qué son eso 600 millones? En buena parte, para bachear la ciudad y es que Chedraui quiere arreglar mil calles antes del cierre del año. Por cierto… ¡gracias! Ya es imposible circular en Puebla.
¿La realidad? Desde enero obligaron a los administrativos a gastarse todo lo del año antes del cambio de administración. Esto no fue un error de cálculo, fue un “error” calculado.
¿Quién va a pagar los platos rotos?
En primer lugar, los regidores salientes, pues son los que tienen que votar ‘fast track’ la solicitud de la aprobación del crédito para enviarla al Congreso. Será el miércoles cuando les den a conocer los detalles.
En segundo lugar, las y los diputados locales, que están entre la espada y la pared:
¿Morena y aliados van a solapar la corrupción del “panismo riverista dominguista” aprobando la solicitud del crédito?
¿O van a votar en contra de la aprobación de la contratación del crédito y nos van dar en la madre a todas y todos los poblanos?
En tercer lugar, los administrativos de las distintas dependencias que dispusieron de un dinero que no era suyo. ¿Creen que la Auditoría no va a hacer lo que le corresponde? Deseo de corazón que así como los embarraron, los defiendan.
¿La gran gandora de esto?
Claudia Rivera.
La actual diputada federal pagó la deuda y critió hasta cansarse a Eduardo Rivera por endeudar a Puebla… pues el sustituto hizo lo mismo.
¿Los grandes perdedores?
Somos todas y todos los que vivimos en esta Puebla Capital.
¿Y lo del diezmo?
Pues hagan cuentas, 20% de 500 millones…